ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

JEE rechaza recurso del APRA para inscribir listas al Congreso

Impase. Dirigencia apelará ante el JNE. Hay dos versiones en la Casa del Pueblo: un grupo culpa a los personeros por no presentar las listas congresales a tiempo y otro al sistema electoral.

Posturas. Vílchez y García responsabilizan al personero; Chirinos a los órganos electorales. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Posturas. Vílchez y García responsabilizan al personero; Chirinos a los órganos electorales. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Diego Quispe

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima rechazó el recurso presentado por el personero legal del Partido Aprista, José Pimentel, para que esta organización política continúe con el proceso de inscripción digital de 24 listas de candidatos al Congreso en esta contienda electoral.

La resolución del JEE precisa que, si bien el plazo para presentar las fórmulas vencía el martes 22, los personeros del Apra podían haber ingresado las listas congresales luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados de las elecciones internas del Partido Aprista; es decir, desde el 10 de diciembre.

Minutos antes de esta respuesta del JEE, el secretario general político de este partido, Benigno Chirinos, adelantó que iban a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, la candidata presidencial Nidia Vílchez había enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriendo que los observadores al proceso electoral, que llegarán en febrero del próximo año, tomen en cuenta las dificultades que tuvieron los postulantes en su inscripción ante el JNE.

Nidia Vílchez apuntó al personero del partido y dijo que si es responsable pedirá su cambio. Foto: John Reyes / La República

En el Apra hay dos versiones sobre los presuntos responsables.

Vílchez y la candidata al Congreso Carla García responsabilizan al personero legal. Incluso recomiendan que se debe evaluar su separación de este cargo. Pimentel, al cierre de esta nota, no ha respondido a este diario.

Mientras que Chirinos culpa a la “burocratización” del sistema electoral de provocar demoras en el ingreso de las plataformas de postulantes.

En tanto, en una entrevista con La República, la candidata presidencial adelantó que si las demás planchas de aspirantes al Congreso quedan fuera de la contienda, evaluará su renuncia a la plancha presidencial, pues no es responsable participar con listas incompletas.

La clave

Plazos. El martes 22, a las 5:30 de la tarde, el Apra inició la inscripción de sus fórmulas. En el sistema del JNE solo cargó la plancha presidencial, candidatos al Parlamento Andino y tres listas congresales. Pero quedaron fuera las fórmulas congresales de 24 circunscripciones.

Carta del APRA. Nidia Vílchez, precandidata presidencial aprista. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Ausentismo opaca jornada de elecciones internas