JEE declara improcedente plancha presidencial de Fernando Olivera

La entidad electoral tomó la decisión luego que el Registro de Organizaciones Políticas anunciara que la agrupación Frente Esperanza no culminó su proceso de inscripción.

Fernando Olivera espera que el JNE "respete" su derecho a la participación política y les permitan seguir en carrera. Foto: La República
Fernando Olivera espera que el JNE "respete" su derecho a la participación política y les permitan seguir en carrera. Foto: La República
Política LR

Elecciones 2021. La fórmula presidencial encabezada por Fernando Olivera fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, debido a que la organización que representa Frente Esperanza no ha llegado a inscribirse como partido político.

La resolución de la entidad electoral, emitida el 24 de diciembre, ordena a su vez “archivar definitivamente” el expediente del caso. Con esta calificación, a diferencia de la inadmisibilidad, la agrupación no puede subsanar errores para continuar con el proceso.

Esta decisión fue tomada luego que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la suspensión del proceso de inscripción del Frente Esperanza 2021 hasta un mes después de que se haya declarado la finalización de los comicios generales

“La organización política que pretende presentar la solicitud de inscripción de listas y/o fórmula de candidatos requiere estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP); sin embargo, en el presente caso, de acuerdo a lo expuesto, la organización política Partido Frente de la Esperanza 2021 no se encuentra inscrita a la fecha”, se lee en la resolución del JEE.

Olivera anuncia apelación a resoluciones

En este caso, la única vía para el Frente Esperanza es la apelación de la decisión ante el Pleno del JNE, la que ya anunció Fernando Olivera. El exministro señaló que presentarán este recurso a todas las resoluciones que se emitan tras la no culminación de inscripción de su organización.

Fernando Olivera

La resolución del ROP es inconstitucional e ilegal motivo por el cual estamos apelando como lo haremos con las listas para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino. (...) Lo que hace el ROP es inaplicar la ley de emergencia, para aplicar la de la normalidad. Con eso está vulnerando a nuestro derecho fundamental a la participación política”, declaró para La República.

El aspirante a llegar al sillón presidencial señaló que el Pleno del JNE “no se vuelva cómplice” de los actos que considera delictivos, al señalar que en el proceso para inscribir su organización los pasos han sido dilatados “de mala fe”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.