Defensoría reitera a autoridades mantener neutralidad en elecciones 2021

Política LR

Politica_LR

26 Nov 2020 | 16:00 h
A inicios de noviembre, la Defensoría se pronunció sobre la neutralidad de los próximos comicios. Foto: difusión
A inicios de noviembre, la Defensoría se pronunció sobre la neutralidad de los próximos comicios. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo exhortó a los funcionarios públicos a cumplir con el principio de neutralidad en los comicios del próximo 11 de abril del 2021.

Mediante un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades y funcionarios públicos a cumplir con el deber de neutralidad en el marco de las elecciones 2021.

“Este principio debe ser acatado a fin de garantizar el libre ejercicio al sufragio y los derechos de participación ciudadana, de forma tal que la formación del voto no se vea distorsionada por acción directa o indirecta del Estado”, señaló la DP.

La institución, en cumplimiento de su función supervisora durante los próximos comicios, ha exhortado oportunamente a los 19 ministerios y les ha solicitado adecuar su normativa interna para dar cumplimiento de este deber por parte de todo el Poder Ejecutivo.

Además, a través de las 38 sedes de la Defensoría del Pueblo se ha recomendado a los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y locales a seguir las obligaciones y prohibiciones durante el periodo electoral.

Como por ejemplo, la suspensión de realización de publicidad estatal por cualquier medio de comunicación, no hacer uso de los recursos públicos para favorecer o perjudicar una candidatura y no condicionar sus servicios o implementación de los programas sociales a su cargo para influir en el voto ciudadano.

“La Defensoría del Pueblo se mantiene alerta y supervisa en todo el país el cumplimiento de estos deberes por parte de toda trabajadora y todo trabajador público y permanecerá atenta para garantizar un proceso electoral transparente, velando por el respeto al derecho de la ciudadanía a elegir libre y democráticamente”, puntualizó.

Declaran improcedente consulta sobre precandidatura de Sagasti

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la consulta presentada sobre la renuncia de Francisco Sagasti como precandidato a la segunda vicepresidencia en plancha presidencial de Julio Guzmán.

El oficio fue presentado por Carolina Lizárraga, quien lidera la lista 2 en los comicios internos del PM, luego que el Órgano Electoral Nacional (OEN) de la referida agrupación decidió no aceptar la renuncia de Sagasti a su precandidatura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.