APRA elegirá este domingo 29 a su candidato a la presidencia el 2021

Política LR

Politica_LR

26 Nov 2020 | 23:12 h
El APRA realizará elecciones internas con la modalidad de un militante un voto. Foto: La República
El APRA realizará elecciones internas con la modalidad de un militante un voto. Foto: La República

El partido de la estrella presentará tres listas encabezadas por Nidia Vílchez, Rafael Zeballos y Juan Carlos Sánchez.

El Partido Aprista Peruano (PAP) realizará este domingo 29 de noviembre las elecciones internas para elegir a su candidato —o candidata— presidencial de cara a las elecciones generales del 2021.

En efecto, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre presentará tres listas, las cuales estarán encabezadas por Nidia Vílchez Yucra, Juan Carlos Sánchez Montes de Oca y Rafael Zeballos.

Además de elegir a su aspirante a Palacio de Gobierno, el APRA también designará las vicepresidencias, así como sus postulantes al Congreso y Parlamento Andino, mediante elecciones abiertas con la modalidad de un militante un voto.

Precandidatos del APRA

Nidia Vílchez aseguró que su lista busca “recuperar el legado de Haya de la Torre”, por lo que propone hacer “un gobierno de justicia social” respetando los derechos de los peruanos con agua, salud, educación de calidad y empleo.

Asimismo, saludó que estas elecciones internas cuenten con la gestión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“La bancada del APRA, durante estos 30 o 40 años, siempre ha estado vinculada a la necesidad del país; sin embargo, no hemos tenido mayoría en estos últimos dos periodos, y en este último no tenemos representación política”, reconoció este jueves en canal N.

Por otro lado, Rafael Zeballos dijo que su precandidatura busca “retomar la conducción del país” dando mayor prioridad a los proyectos de inversión pública y privada, con el fin de reactivar la economía ante la crisis.

En esa misma línea, explicó que el Perú “no soportaría cinco (años) más de inestabilidad”, por lo que se deben desarrollar “políticas específicas para promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas”.

“Estamos cerrando un ciclo en la historia del país, abriendo una nueva etapa. Veinte años de crecimiento en la economía donde la corrupción y la pandemia le está poniendo un punto final”, manifestó el precandidato del APRA.

Tres listas definidas

Nidia Vílchez, quien fue exministra de la Mujer y excongresista, estará acompañada del economista Iván Hidalgo como precandidato a la primera vicepresidencia y de Olga Cribilleros, actual regidora del APRA en Trujillo, para la segunda.

Por su parte, Rafael Zeballos lleva en su lista a Rocío del Pilar Salcedo Silva en la primera vicepresidencia y a Dante Luis Tello Cruzado en la segunda.

Finalmente, Juan Sánchez Montes de Oca estará acompañado de Nora Rodríguez en la primera vicepresidencia y de Celso Chinchay en la segunda.

En la lista de precandidatos al Congreso por el APRA figuran el exlegislador Omar Quezada, la hija de Alan García, Carla García Buscaglia, los militantes Alexis Meléndez Herrera, José Torres Iriarte, María Luisa Lanatta, Juan Leyva, Valeria Mezarina, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.