Ricardo Belmont desiste de ser parte de la plancha presidencial de Unión Por el Perú

El secretario general de Frente Patriótico informó que el político encabezará la lista congresal. En caso de que el cambio haya sido fuera de plazo, especialista electoral advierte posible tacha.

Según el político, decidió enfocarse en su posible campaña congresal en Lima. Foto: difusión
Según el político, decidió enfocarse en su posible campaña congresal en Lima. Foto: difusión
Andrea Abanto

El político y empresario Ricardo Belmont ya no será parte de la plancha presidencial de Unión Por el Perú y en su reemplazo irá Daniel Barragán. Este cambio fue informado por el secretario general de Frente Patriótico, Carlos Repetto.

La lista presidencial, liderada por José Vega Antonio como precandidato presidencial con miras a las elecciones 2021 e Ina Andrade para la primera vicepresidencia, llevaba a Ricardo Belmont en la segunda. Sin embargo, se dio a conocer que el también exalcalde de Lima encabezará la lista para el Congreso.

“Estar en la plancha presidencial requiere bastante viaje, él va como número 1 en nuestra lista congresal. Entonces prefiere concentrarse en su campaña acá en Lima, y delegar ese trabajo de viajes por todo el país a otra persona que ha sido designada por el señor Vega Antonio, que es Daniel Barragán”, precisó Repetto a La República.

Del mismo modo, el vocero de Antauro Humala dio a conocer que los integrantes de la lista congresal presentada por Vega no ha sido consensuada, por lo que no se habrían tomado en cuenta las sugerencias del líder etnocacerista.

Vocero del Frente Patriótico, Carlos Repetto, dijo que se había enterado de la lista congresal hace poco. Foto: difusión

“No es una lista que recoge el acuerdo que tienen los dos líderes, Antauro Humala y José Vega Antonio (...). El señor José Vega ha decidido poner a la gente que él ha considerado que son los que deben estar ahí", indicó.

El plazo máximo para que los partidos presenten sus planchas presidenciales, listas al Congreso y Parlamento Andino estipulado por la ONPE fue hasta el 31 de octubre. Al consultar a Repetto si el cambio de Belmont y Barragán fue realizado antes del día límite, él dijo que sí.

Si el cambio fue fuera de plazo, podrían tachar la lista de UPP

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, advirtió que cualquier cambio en la plancha presidencial o lista congresal, que se realice fuera de la fecha establecida en el cronograma de la ONPE, podría generar una tacha.

“Luego del plazo límite, un cambio en la lista yo solo lo vería posible si es que se debió a un error, pero no a un reemplazo que ya estaría tal vez extemporáneo. Eso podría ser luego cuestionado ya ante el jurado cuando la lista se inscriba en el periodo de tachas, que será en diciembre”, precisó a este medio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.