ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿A cuánto está el dólar hoy en Perú? Precio de compra y venta este 29 de mayo

A cuánto cotiza el dólar hoy, domingo 29 de mayo, en Perú. Conoce el precio de compra y venta en bancos y el tipo de cambio paralelo para la moneda estadounidense.

Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, domingo 29 de mayo del 2022. Foto: AFP
Conoce cuál es el precio del dólar en Perú hoy, domingo 29 de mayo del 2022. Foto: AFP
Economía LR

Conoce el precio del dólar hoy en los principales bancos y el dólar paralelo. Este domingo 29 de mayo, la moneda estadounidense abre sobre los S/ 3,69.

De acuerdo con el portal cuantoeseldólar.pe, el precio del dólar paralelo en Perú se cotiza en S/ 3,675 la compra y S/ 3,705 a la venta.

Tipo de cambio hoy en BCP, BBVA, Interbank y otros bancos

BancoCompraVenta
BCP3.6163.769
Interbank3.5713.759
BBVA3.6033.720
Scotiabank3.5703.753
Banco de la Nación3.7003.860

Por otro lado la agencia Bloomberg reporta que el tipo de cambio cotiza en S/ 3.6912 por dólar en la apertura, un alza de 0.92% frente al cierre de ayer, en S/ 3.6574.

PUEDES VER: Retiro CTS 2022: ¿qué dice la Ley N° 31480 sobre el cobro del 100% de los fondos?

¿Qué es el dólar ‘Ocoña’ o tipo de cambio informal?

El dólar Ocoña es el “dólar de la calle”, es decir, el tipo de cambio informal que se compra y vende en el mercado paralelo o casas de cambio. Le debe su nombre al jirón Ocoña, ubicado en la histórica plaza San Martín del Centro de Lima.

En los años ochenta se convirtió en un auténtico “distrito financiero” con la instalación de las casas de cambio y que tuvo su auge con la comercialización del dólar MUC (dólares del Mercado Único del Cambio). ¿De qué se trata? De una divisa alterna fijada por el Gobierno peruano, a diferencia del dólar estadounidense que posee un tipo de cambio como respuesta a la oferta y la demanda.

¿Por qué el precio del dólar sube o baja?

Se debe a la siguiente dinámica: cuando existen muchos dólares en circulación se dice que la moneda tiene liquidez y su precio baja. Y cuando sube, es básicamente por su escasa disponibilidad frente a la demanda de la divisa.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar dólares?

En el Perú, el mejor rango de horas para comprar o vender dólares es desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en la apertura del mercado de divisas, donde las entidades financieras o casas de cambio tienen mejores precios. Con respecto a los días, es oportuno solo de lunes a viernes, cuando el mercado de divisas está abierto. Comprar o vender dólares un viernes en la noche o un fin de semana no resulta un buen negocio, a menos que sea una emergencia.

¿Por qué es importante el tipo de cambio?

El tipo de cambio es importante porque sirve como indicador de la competitividad de un país con el resto del mundo (tasa de interés real): relaciona los precios internos de la producción nacional con los precios internacionales.

¿Cuánto afecta a la economía las altas tasas de interés en los bancos?

Lazy loaded component

Precio del dólar para compra y venta

  • Compra: S/.3,675.
  • Venta: S/.3.705.