Investigan concertación de precios en papel higiénico

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

15 Dic 2015 | 21:46 h

El Estado acusa a empresas Kimberly Clark (Suave) y Protisa (Elite). Cualquier perjudicado puede iniciar un proceso indemnizatorio, según el Indecopi.

Tal como ocurrió en Colombia y Chile, donde los entes reguladores detectaron carteles de empresas que concertaban los precios en la comercialización de papel higiénico, ayer el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra Kimberly Clark (Suave, Kleenex y Scott) y Productos Tissue del Perú-Protisa (Elite y Noble) por similares motivos.
 
 
El Estado las acusa de concertar precios y condiciones comerciales de papel higiénico entre el 2005 y el 2014 en perjuicio de millones de consumidores peruanos.
 
El Indecopi dice que hay evidencias de que los gerentes y altos ejecutivos de las citadas empresas se reunieron en hoteles y realizaron conversaciones telefónicas para "coordinar incrementos de precios y modificar descuentos y promociones" aplicados en el Perú.
 
El secretario técnico de la Comisión de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, señaló que Protisa, filial de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile (CMPC), y la estadounidense Kimberly Clark manejan el 88% del mercado de papel higiénico en el Perú y mueven S/. 800 millones anuales en ventas.
 
Se trata de empresas que comercializan papel higiénico y otros productos de papel tisú (papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales) en el país.
 
Espinoza indicó como ejemplo la fuerte alza del precio del papel Suave doble hoja, que pasó de S/. 2,20 la unidad en el 2005 a S/. 3,20 en el 2014.
 
 
El Indecopi estimó que la concertación habría generado un perjuicio para los usuarios equivalente a entre 10% y 20% de los precios de estos productos.
 
En la investigación también están implicados 17 ejecutivos y ex ejecutivos de ambas compañías, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la concertación.
 
Espinoza explicó que se trata del primer caso público iniciado mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cartel de precios en el marco del Programa de Clemencia.
 
Así, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo este programa establecido en la legislación peruana que contempla que las empresas o personas naturales que hayan participado en un cartel pueden obtener la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda, en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cartel.
 
Espinoza agregó que las evidencias obtenidas por el Indecopi provienen de correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas.
 
"También proviene de información escrita provista por las empresas a requerimiento de la secretaría técnica, testimonios tomados a personas naturales y otros medios probatorios recabados, como agendas físicas y facturas de hoteles donde se habrían tomado estas decisiones", afirmó.
 
La supuesta práctica anticompetitiva habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el moderno (supermercados y cadenas de farmacias) y el institucional (venta a empresas e instituciones).
 
El ente regulador informó que el proceso sancionador se inició el 1º de diciembre pasado, cuando la empresa Protisa se acogió al Programa de Clemencia.
 
Todo el proceso sancionador en el Indecopi tomará alrededor de año y medio, pues se debe esperar el descargo de las compañías y las etapas de apelaciones.
 
Según la norma respectiva, las conductas anticompetitivas son sancionadas dependiendo de la calificación de la infracción: leve (500 UIT), grave (1.000 UIT) y muy grave (una multa superior a las 1.000 UIT).
 
Por su parte, José Antonio Tirado, asesor legal del Indecopi, señaló que si hay culpabilidad de ambas empresas los perjudicados por esta concertación pueden iniciar los procesos de indemnización respectivos.
 
En un comunicado, Protisa dijo que tras detectar las prácticas "procedió de manera inmediata a otorgar la máxima colaboración al Indecopi". 

Personas naturales investigadas

 
Kimberly Clark Perú S.R.L.
1. Blanca Quino, ex gerenta general
2. Harold Mongrut, ex gerente general
3. Luis Palacio, ex gerente andino KCP
4. Percy Correa, ex ejecutivo
5. Mónica Rossel, ex ejecutiva
6. Eric Engel, ex ejecutivo
7. Jorge Vigil, ex gerente KCP
8. Luis Otiura, ex gerente KCP
9. Luis Olazábal, ex ejecutivo
10. Víctor Tejerina, ex ejecutivo
11. Hermes Muñoz, ex ejecutivo
12. Adolfo Cosme, ex ejecutivo
13. Alejandro Vera, ex ejecutivo
 
Productos Tissue del Perú (Protisa)
1. Salvador Calvo, ex gerente general
2. Juan García, gerente comercial
3. Hugo Chau, gerente de ventas
4. Carlos Castillo, gerente de ventas