EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Demandan mayor inversión en infraestructura e incentivar nuevos proyectos

Plataforma_glr

Coyuntura. Economistas dicen que el país podría crecer a 4,5% con la aplicación de medidas macroeconómicas. Pero discrepan de propuesta para reducir el Impuesto General a las Ventas.

¿Cómo superar el bajón en el que ha caído la economía peruana en el 2015? ¿Qué medidas se deben implementar?, estas fueron las preguntas que diversos economistas intentaron responder durante el foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años”, la mayoría de ellos coincidieron en que para alcanzar el 4,5% de crecimiento potencial se deben aplicar medidas "macro" como el incremento de la inversión en infraestructura, así como incentivar el ingreso de proyectos privados.
 
 
El economista Alfredo Thorne se mostró a favor de la reducción del impuesto General a las Ventas (IGV) como una medida para incentivar la inversión privada, así también planteó la necesidad de fortalecer ProInversión, como la institución encargada de estudiar y entregar proyectos a las empresas privadas que mayor bien ofrecen a la población.
 
En otro momento, indicó que para incentivar la formalización es necesario un régimen especial de tributación para las micro y pequeñas empresas (Mypes), ya que en la actualidad 40 empresas representan el 40% de toda la recaudación tributaria, lo cual debe cambiar pronto. 
 
Al respecto, Elmer Cuba se mostró en contra de tal reducción y opinó que más importante es escapar de la trampa del ingreso medio.
 
"Durante la década dorada de América del Sur, México crecía a una tasa de 3%, ahora nosotros corremos el mismo riesgo. Para salir de esta trampa se debe hacer reformas institucionales, educativas y de capital humano", indicó. 
 
En tanto, Kurt Burneo manifestó que así como se debe incentivar la inversión privada, se requiere prestarle atención a la inversión pública.
 
Respecto del pedido de muchos economistas de que se deje fluctuar al dólar, Burneo opinó que esta propuesta requiere medidas de desdolarización, pues un alza desmedida del dólar podría hacer retroceder todo lo logrado en ese sentido.
 
Agregó que la depresión del precio del cobre, que al parecer, se prolongará por los próximos dos años, no incentiva la inversión privada, por lo que se deben discutir otras formas para atraer el dinero de los privados. 
 
El ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo, saludó la política de entregar estímulos para la desdolarización de los créditos hipotecarios.
 
Así también, Cornejo planteó que los organismos reguladores sean autónomos y que se creen los cargos de contralores regionales en aras de un sistema de control concurrente para evitar casos de corrupción como lo ocurrido en Áncash, que lo que ocasiona es alejar la inversión privada y deprimir el progreso económico y el desarrollo de la población local.

Confiep pide plan para reactivar la economía y crecer más de 5%

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló que las empresas privadas consideran urgente la elaboración de un plan para reactivar la economía y retomar la senda del crecimiento a tasas mayores al 5%.
 
“Ya hay un consenso en que necesitamos crecer por encima del 4% para que los chicos que salen de los colegios puedan acceder a un puesto de trabajo”, añadió.
 
Agregó que hay la necesidad de construir competitividad, productividad e institucionalidad, ya que se deben conocer los desafíos que debe enfrentar el país.
 
“En el desempeño de instituciones públicas ocupamos el puesto 126 de 140 economías. En calidad educativa nos encontramos en las últimas 20 posiciones, y en innovación estamos en el puesto 116 de 140”, precisó.