Corte Superior de Justicia ordena a Cerro Verde pagar S/.286 millones en regalías

Según el Poder Judicial minera omitió el pago de regalías por la producción de su planta de flotación de sulfuros primarios el año 2007 y dos meses del 2006.

Según el Poder Judicial minera omitió el pago de regalías por la producción de su planta de flotación de sulfuros primarios el año 2007 y dos meses del 2006.

Tras un prolongado litigio, la Sociedad Minera Cerro Verde se verá obligada a pagar al Estado 286 millones de soles en regalías mineras.

PUEDES VER: Hospital Unsa necesita S/. 180 millones para funcionar

Según un medio de circulación nacional, la Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima concluyó que la minera omitió el pago de regalías por la producción de su planta de flotación de sulfuros primarios entre octubre y diciembre de 2006, y durante todo el año 2007.

Cerro Verde argumentaba que no le correspondía desembolsar regalías, ya que su contrato de estabilidad tributaria firmado en 1998 lo eximía de este pago. No obstante, la Sexta Sala Especializada en Temas Tributarios determinó que las garantías del contrato de estabilidad no alcanzaban al proyecto de sulfuros primarios. 

De esta manera, la Corte Superior de Justicia revocó y declaró infundado en todos sus extremos el dictamen del Décimo Octavo Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero, que en diciembre de 2014 declaró fundada en parte la demanda que la compañía minera interpuso para lograr que se le libere del pago de regalías, intereses y sanciones.

En total, Sunat afronta en el Poder Judicial un litigio contra la minera por un total de S/ 800 millones en regalías por la producción de la planta de flotación de sulfuros. 

Te puede interesar