El 80% de la evasión tributaria del país se debe a la minería informal

Perjuicio. La construcción informal también es evasora de tributos. Este año, la evasión tributaria ascendería a S/. 25 mil millones, una ligera reducción respecto al 2014.

Perjuicio. La construcción informal también es evasora de tributos. Este año, la evasión tributaria ascendería a S/. 25 mil millones, una ligera reducción respecto al 2014.

La evasión tributaria es un problema latente e inocultable en el país y se estima que este año sumaría los S/. 25 mil millones (US$ 8.300 millones), una ligera mejora respecto al 2014, cuando la cifra alcanzó los S/. 30 mil millones.
 
Así lo informó Carlos Vargas Alencastre, socio de Vargas Alencastre, García & Asociados Latinoamérica (VAG LAT) para América Latina Firma, miembro de Geneva Group International (GGI- Perú) en nuestro  país, quien precisó que de este total el 80% corresponde a la minería informal.
 
Explicó que de acuerdo a las estadísticas anuales, la minera informal es la que registra una mayor informalidad a causa de la evasión tributaria. Aunque se ha venido reduciendo tiene impacto en aquellas personas que viven o están en torno a esta actividad.
 
Detalló que este sector genera tal nivel de evasión por el alto precio que tienen los metales como el oro, cuya última cotización situó en US$ 1.085 la onza.
 
"Ojo que en evasión hablamos de aquella minería que puede ser desde artesanal hasta gran minería pero que no tributa, no declara sus operaciones, que está totalmente en la informalidad. En cambio la gran minería tiene todo un esquema formal que se conoce y por el que son auditadas", anotó Jara.
 

Labor insuficiente

Un segundo sector que más  aporta a la evasión tributaria es la construcción informal, que es aquella que pasa por la autoconstrucción y empresas que suelen presentarse como formales pero que no tienen registros o autorizaciones.
 
El representante de la firma señaló que aunque estas empresas están reduciéndose debido a las medidas del gobierno, la Sunat, en términos generales, ha enfocado su labor de fiscalización a las revisiones masivas a micro y pequeñas empresas.
 
"Aún son insuficientes si siempre van contra las empresas formales o presionan tributariamente a las que ya tributan, con lo cual no es ninguna lucha contra la evasión o informalidad, deberían ir contra las que no tributan o pagan muy poco. Es una labor de cruce de información, de inteligencia y sí se están dando las condiciones para que se puedan identificar a estas empresas evasoras", manifestó Vargas.
 
El estudio VAG LAT estimó además que al término del año la recaudación tributaria se incrementaría en 5%. En el 2014 esta cifra ascendió a S/. 95.389 millones.
 

Se mejoró cumplimiento del pago del Impuesto General a las Ventas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que se mejoró el cumplimiento en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
Y es que entre el 2007 y 2010, la evasión en el IGV ascendía a 34,6%, pero entre el 2011 y 2013 se redujo a 28,9%.
 
Según dijo la Sunat esto ha sido posible por las acciones de facilitación y control.
 
Hay que recordar que la Sunat señala que a medida que se vayan potenciando las nuevas medidas de monitoreo y control del combate a la evasión, distintas a los regímenes de pago adelantado (como detracciones y percepciones), éstos al 2017 podrían reducirse sustancialmente.  

Te puede interesar