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Economía

¿Por qué Enel dejará de operar en Perú desde 2023?

La compañía energética ratificó su retiro del país en una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores. Conoce qué razones llevaron a que la empresa tome esta desición.

La empresa italiana ya está gestionando su salida del Perú. Foto: Archivo LR
La empresa italiana ya está gestionando su salida del Perú. Foto: Archivo LR
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Enel, una de las empresas energéticas más importantes que operan en Perú, anunció su salida del mercado nacional este martes 22 de noviembre. También se retirarán de Argentina y Rumania a raíz de la crisis energética global.

La firma italiana manifestó su intención de abandonar nuestro mercado días atrás, pero dio el anuncio oficial en el evento Capital Markets Day. Esto se detalló mediante un hecho de importancia registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Mediante la presente Enel Distribución Perú S.A.A. cumple con informar que en la fecha nuestra sociedad matriz Enel S.p.A. ha llevado a cabo el evento denominado ‘Capital Markets Day’, en el que presentó su plan estratégico para el período 2023 – 2025. En dicho evento, entre otros aspectos, anunció como parte de su estrategia la intención de salir del mercado peruano”, se puede leer en la misiva.

La razón, según detallaron, es la crisis energética que se está presentando a nivel mundial. Debido a ello, Enel redujo sus objetivos de ganancias para el 2022, la cual le estaría llevando a explorar la venta de sus activos fuera de Italia.

La firma de servicios públicos extranjera en los primeros nueve meses del 2022 obtuvo un total de 465 millones de euros en Perú. Asimismo, prevé que el negocio valdría US$ 5.000 millones en nuestro país, y dicho activo ya contaría con un interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión.

¿Cuáles son los planes de Enel?

Durante el evento Capital Markets Day, Enel anunció que tras dejar de operar en Perú se enfocarán en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Además, la firma italiana indicó que su objetivo es concentrarse en obtener electrificación sostenible para que en el 2025 alrededor del 90% de sus ventas a precio fijo sean de electricidad libre de carbono.