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Economía

Enel ratifica su salida del mercado peruano: venderá todos sus activos el 2023

La empresa italiana anunció su retiro de Perú, Argentina y Rumania. Esto como parte de su plan estratégico para el período 2023 – 2025 ante la crisis energética global.

Enel confirma su salida del Perú y venderá todos su activos para el 2023. Foto:Bloomberg
Enel confirma su salida del Perú y venderá todos su activos para el 2023. Foto:Bloomberg
Economía LR

Enel, una de las empresas energéticas de mayor relevancia en el Perú, confirmó este martes 22 de noviembre que se retirará de nuestro mercado ante la crisis energética global. La firma extranjera también anunció su salida de Argentina y Rumania.

A través de un hecho de importancia registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores en el Perú (SMV), se detalló que el anuncio se dio en el evento Capital Markets Day, donde manifestaron su intención de salir del mercado peruano, tal como se había adelantado días atrás.

“Mediante la presente Enel Distribución Perú S.A.A. cumple con informar que en la fecha nuestra sociedad matriz Enel S.p.A. ha llevado a cabo el evento denominado “Capital Markets Day”, en el que presentó su plan estratégico para el período 2023 – 2025. En dicho evento, entre otros aspectos, anunció como parte de su estrategia la intención de salir del mercado peruano.”, se puede leer en la misiva.

Cabe señalar que la firma de servicios públicos extranjera obtuvo en los primeros nueve meses del 2022 un total de 465 millones de euros en Perú. Asimismo, prevé que el negocio en el país valdría US$ 5.000 millones, y dicho activo ya tendría del interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión.

Todo esto se da luego de que Enel reduzca sus objetivos de ganancias para este 2022, ante la crisis energética global, la cual lo estaría llevando a explorar la venta de sus activos fuera de Italia.

¿Cuáles son los planes de Enel?

La compañía anunció en su Capital Markets Day que tras su salida y venta de activos en Perú, Argentina y Rumania, se focalizarán en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Asimismo, en su plan estratégico, la firma italiana indicó que tiene como objetivo concentrarse en la cadena de valor integrada con el fin de obtener electrificación sostenible, necesaria en los sistemas energéticos globales. De esta forma, buscan que para el 2025 aproximadamente el 90% de sus ventas a precio fijo sean de electricidad libre de carbono.

Enel también busca reducir su deuda

Enel prevé alcanzar un objetivo de deuda neta de 51.000 a 52.000 millones de euros a finales del próximo año, desde los 69.000 millones de euros en que se situó a cierre de este mes de setiembre.

Sede central de Enel en Roma. Foto: Enel

Mientras que para el periodo 2023 y 2025, el grupo invertirá unos 37.000 millones de euros, de los que el 60% apoyará su estrategia comercial integrada (generación, clientes y servicios), y el 40% restante se destinará a redes para apoyar su papel como facilitadores de la transición energética.

Por otra parte, el grupo espera que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario se incremente hasta los 22.800 millones de euros en 2025, frente a los 19.600 millones de euros estimados para este año, reportó Libre Mercado.

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