MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Economía

Julio Velarde: “El modelo es cuestionado por la mala salud y educación”

Brechas. Presidente del BCRP sostuvo que la deficiente cobertura en servicios básicos lleva a que la gente no respalde al modelo, a pesar de las buenas cifras macroeconómicas. Además, dijo que la inflación debería bajar el 2023, aunque factores externos pueden jugar en contra.

El dato. Julio Velarde y Waldo Mendoza participaron en segundo día de exposiciones de Perumin en Arequipa, Velarde espera que el 2023 el PBI crezca al 3%. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El dato. Julio Velarde y Waldo Mendoza participaron en segundo día de exposiciones de Perumin en Arequipa, Velarde espera que el 2023 el PBI crezca al 3%. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Wilder Pari

El descontento con el modelo económico es visible. Ese malestar intentaron capitalizarlo los candidatos de las últimas elecciones presidenciales. Pese a sus buenas cifras macro económicas, con el actual modelo, la calidad de servicios no mejoró. Esta cuestión fue abordada en el segundo día de conferencias de Perumin 2022, que se desarrolla en Arequipa.

“No está claro por qué el modelo que respalda esas cifras de crecimiento no tiene el respaldo de la población”, planteó ayer el exministro de Economía Waldo Mendoza al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Julio Velarde. Para el directivo, la gente no percibe una mejora en servicios públicos básicos como salud y educación.

Hemos fallado mucho en dar los servicios básicos. Es intolerable que, en una democracia (solo) el que tenga plata pueda salvar a sus madres o sus hijos (…). Son los aspectos importantes para la sociedad. La gente quiere mejor educación y mejor salud”, respondió Velarde.

Según el presidente del BCRP, incluso con los ingresos actuales del país, se hubiera podido implementar un sistema de salud semejante al que tuvo España hace algunas décadas.

Por su parte, Mendoza concluyó que mientras el crecimiento económico no sea apreciado por la mayoría de la población, se volverán a pasar “experiencias políticas como la que hemos vivido hace poco”, en referencia al último proceso electoral.

Inflación y perspectivas

Julio Velarde espera que este año la inflación en el Perú termine con cifras del 7% o 8% y la perspectiva es que para el 2023 esta descienda a 3%. Sin embargo, dependerá también de variables externas que puedan presentarse en el camino. “Si me preguntaban a comienzos de año cuándo tendremos la inflación a 3%, decía este año. Pero vino la invasión de Ucrania y significó una presión alta”, refirió Velarde.

Sobre la tasa de interés que aplica el BCRP como medida para contener la inflación, Velarde sostuvo que está en 6.75% y esperan no subirla más, pero dependerá nuevamente del contexto.

Además, se refirió a cifras de crecimiento del PBI, que proyecta para este año y el próximo en 3%. El presidente del BCRP trató de ver el lado positivo a pesar de algunas proyecciones de nulo crecimiento. Por ejemplo, se reafirmó en que el 2023 la inversión pública crecerá en 0%, en parte porque habrá nuevas autoridades regionales y municipales. Sin embargo, refirió que este último semestre se prevé un crecimiento de la obra pública, en el tramo final del mandato de los gobernadores y alcaldes.

En el caso de la inversión privada, para este año el crecimiento será del 0%. Sin embargo, Velarde sostuvo que comparado con el 2019, se creció un 15%. “Es como si hubiera crecido 5% por año”, expresó, remarcando que el 2021 fue un año excepcional.

Comienzo. Diego Ortega de Quellaveco dijo que este mes iniciarán exportación de cobre. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Expectativa país

Waldo Mendoza proyectó un escenario internacional complicado en el corto plazo, que complicaría al país por otros hechos, como que varias mineras no están operando al máximo de su capacidad. Refirió que estas situaciones abonan en el pesimismo que se refleja en las encuestas de expectativas del BCRP.

Para Velarde, parte del pesimismo también es porque no se reconocen las cifras positivas, como el consumo que sigue al alza. Refirió que la capacidad de gasto todavía no se ha agotado por los ahorros que generaron las personas en los últimos años. Además, dijo que las cifras de empleo formal ya están superando al periodo previo a la pandemia.

El directivo añadió que la sensación de pesimismo de los empresarios estaría ligada más a la coyuntura nacional. “Lo que están temiendo es por el país, pero a su empresa no la ven tan mal”, dijo. Mendoza asintió al señalar que la incertidumbre política abonaría a dicho clima. “No hay hiperinflación, pero sí incertidumbre política. Ni Julio (Velarde) ni yo sabemos cómo estará el Perú el próximo año”, sentenció el extitular de Economía.

Quellaveco y Tambo

Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, que opera la mina Quellaveco, participó en una de las mesas redondas de Perumin. A la salida del conversatorio, se refirió al rechazo de las juntas de usuarios del Valle de Tambo (Islay), que se oponen a que se derive agua del río Titire (afluente del río Tambo) a la mina, a pesar que esta retribuirá el recurso desde la represa de Vizcachas.

Ortega señaló que las juntas están en su derecho legal de apelar la resolución de la Autoridad Nacional del Agua, entidad que aprobó la licencia para usar recurso hídrico del Titire. Sin embargo, remarcó que desde el 2008 se informó y socializó las intenciones de la minera. “No es un proceso de un año o dos, sino que parte del 2008 y fue un proceso transparente”.

De otro lado, refirió que este mes la minera proyecta realizar su primera exportación de cobre. “Ya estamos con los barcos comprometidos para empezar a cargar el cobre que estamos produciendo”.

Seguros contra coyuntura

El vocero de la corredora de seguros Marsh, César Kahatt, informó que en los últimos años, las compañías mineras empezaron a contratar seguros especializados contra el riesgo político, debido a la coyuntura social que atraviesan países de la región (Perú, Chile o Brasi). Añadió que este seguro se activa cuando hay un daño material, pero no cubriría afectación por bloqueos que afecten la producción.

De otro lado, sostuvo que por la inflación, las mineras están actualizando los precios de sus activos asegurados, cuyo valor original (que está cubierto por los seguros) han disminuido ante el alza de precios.

Señalan mal diseño en reparto del canon minero

En la mesa redonda Propuesta de Desarrollo Minero Sostenible, se abordó el por qué el canon minero no ha mejorado de forma sustancial los índices de desarrollo humano de muchos distritos de zona de influencia minera. El consultor y exviceministro de la PCM Raúl Molina, sostuvo que en parte hay deficiencias en el diseño del canon, que concentra cantidades enormes de recursos en pocos municipios, más allá de lo que pueden gastar.

Puso como ejemplo el distrito arequipeño de Yarabamba, que recibió en el último periodo una cifra promedio de 125 mil soles por habitante. Para Molina, es complicado que el distrito ejecute esa cantidad en un año. Al final los recursos se van en obras sin impacto como lozas deportivas, transporte, incluso para pagar deuda y sueldos, a pesar que esto último está prohibido.

Molina sostuvo que las provincias de zonas mineras, sí muestran mejoras sus índices de desarrollo humano frente a los distritos, pero que tampoco logran igualar las cifras de otras provincias con otras ventajas competitivas, como ser parte de la red vial nacional. Citó el caso de Sicuani en Cusco, que aún supera a Espinar, a pesar que este último tiene proyectos mineros. Propuso un nuevo enfoque que apueste por el desarrollo territorial.

Por su parte, el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, sostuvo que el canon minero y las regalías mineras se ejecutan poco, con obras de poco impacto, además muchas veces con hechos de corrupción. El exfuncionario considera que se ha gastado menos del 50% con la última transferencia, cuando a estas alturas del año debería estar por encima del 60%. Precisó que ahora los municipios reciben un adelanto del canon, por lo que no pueden decir que los recursos les llegan demasiado tarde.

Actividades

9:10-9:40

  • Conferencia de Gonzalo Tamayo, Socio Macroconsult & IIMP

09:40 - 10:40

  • Mesa Redonda: Política minera de largo plazo y consensos para alcanzar el desarrollo sostenible- Javier Aguilar “Diagnóstico de la minería peruana”, Coordinador Regional Latam de Industrias Extractivas, Banco Mundial. Martin Walter, Especialista Sectorial (Minería) - Departamento de Infraestructura y Energía, BID

11:30 a 13:15

  • Mesa Redonda: Conflictividad y sus impactos en la sociedad: Rolando Luque, Adjunto (e) para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Defensoría del Pueblo. Paola Bustamante, Consultora en Gestión de Organizaciones, Negociación y Políticas Públicas, Videnza Consultores. Baltazar Lantarón, Gobernador Regional, Gobierno Regional de Apurímac

17:00 - 17:50

  • Riqueza mineral del Perú: Henry Luna “Portafolio de proyectos mineros en el Perú y sus perspectivas al 2030″, Presidente, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET