MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Mypes: ¿Cómo formalizar tu empresa con tres requisitos y en solo 72 horas?

Muchas personas optan por iniciar sus propios negocios, pero en el camino se enfrentan a trámites engorrosos que los desmotivan. Existe un programa que, a costo social, permite constituir una empresa en solo tres días, aquí te contamos los detalles.

Emprendedores pueden constituir su empresa en pocas horas. Foto: Noticias UPC
Emprendedores pueden constituir su empresa en pocas horas. Foto: Noticias UPC
Economía LR

En la pandemia el mercado laboral se vio afectado, ya sea porque algunas empresas quebraron o porque recurrieron a despidos, estos entre otros motivos impulsaron a que más personas creen sus propios emprendimientos. Una de las principales opciones es constituir una empresa como persona natural, este grupo representó el 66% del total de negocios creados en el tercer trimestre de 2021, según el INEI.

En el mismo periodo de tiempo, de las empresas que se dieron de baja, el 97,4% del total eran personas naturales. El director ejecutivo del Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de Pymes (Cepefodes), Oscar Basurco, explica que es más beneficio constituir una empresa como persona jurídica porque de esa manera se protege el patrimonio personal.

“Cuando quiebra la empresa de una persona natural con negocio, también quiebra la personas, el Estado peruano desde hace 30 años no asume una política clara que ayude a incrementar la formalización jurídica,” dice Basurco.

Por otro lado, el directivo afirma que en la formalización no todo es blanco y negro, sino que hay una escala de grises, ya que se debe considerar que hay formalización jurídica, laboral, tributaria, tecnológica, financiera, entre otros.

Pero el principal paso para constituir una empresa es el de la formalización jurídica en el que las personas suelen encontrar muchas trabas como por ejemplo el alto costo porque es un proceso que involucra a varios actores en el cada uno cobra un precio distinto por sus servicios, explica Basurco.

“Primero es la búsqueda y reserva del nombre ante registros públicos, segundo es ir donde un abogado para que este haga la minuta y tercero ir al notario para que dé fe de mi identidad. Toda esa documentación pasa a registros públicos para que se inscriba, para que los demás agentes económicos sepan que Juan y Pedro ahora son una persona jurídica, ya luego pasas a Sunat a iniciar el proceso de formalización tributaria”, detalla Basurco.

¿Qué necesito para formalizar mi empresa en 72 horas?

El Cepefodes ha creado un programa de asistencia, que marcha desde hace 27 años, para personas que buscan constituir su empresa desde cero y que les ayuda a ahorrar hasta 80% de los costos si lo hicieron por cuenta propia. Actualmente formalizan a 1.000 empresas al mes, lo que representa un cuarto del total de emprendimientos que se registran en Lima.

Los requisitos principales para iniciar el proceso es otorgar cinco opciones de nombres de la empresa, fotocopia de DNI de cada uno de los socios de la empresa y llenar un formulario.

Internamente, Cepefodes, a través de un software, genera la minuta de la empresa que será enviada a notarios aliados, quienes realizan la escritura pública, en esta etapa la persona debe acercarse a firmar de manera presencial a la notaria y la documentación será enviada a registros públicos para su verificación. La entidad tiene la prerrogativa de responder en 24 horas.

De esta manera, se puede lograr la constitución en tan solo 72 horas; sin embargo, Basurto explica que en los últimos 6 meses el plazo de respuesta de registros públicos está tomando un poco más de tiempo debido a “que se ha desbordado”, se espera que puedan mejorar en los próximos meses sus procesos para que no afecte a los usuarios.

El costo mínimo del servicio es de S/ 501, y varía dependiendo el capital social de la empresa así como el número de socios y gerentes que se registren.