CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Bolsa de Valores de Lima cerró la semana en terreno negativo con -0,30% y 9 índices en rojo

Mayores pérdidas se ubicaron en el sector financiero que cayó 1,98%. En tanto, servicios y electricidad lideraron las ganancias.

El índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó -0,30%. Foto: Andina
El índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó -0,30%. Foto: Andina
Economía LR

La Bolsa de Valores de Lima cerró sus operaciones de este viernes 12 de agosto con indicadores mixtos. Así, anotó 9 índices al alza, 7 a la baja y ninguno sin variación.

El índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó -0,30% hasta los 20.372,32 puntos. Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,15 % y se colocó en 534,9 unidades.

Los sectores de servicios y electricidad lideraron las ganancias de la jornada con un avance de 0,57% cada uno, siguieron minería (0,53%) y construcción (0,03%). En tanto las pérdidas se ubicaron en el sector financiero e industrial que cayeron 1,98% y 0,12%, respectivamente.

Las acciones que más crecieron en el día fueron CASAGRC1 +4,09%, BVN +2,56% e IFS +1,80%. Resultados en Perú se vieron afectados sobre todo por la caída de BAP, por el peso que tiene en el índice general, esto debido al conference call que tuvo la empresa por el reporte de resultados de este segundo trimestre, según César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB.

Mercado internacional cierro en terreno positivo

De acuerdo con Romero, las acciones estadounidenses se dispararon el viernes debido a que un repunte impulsado por datos de inflación más leves de lo esperado esta semana ayudó a los mercados de valores a registrar su racha ganadora más larga desde noviembre de 2021.

Las acciones tecnológicas volvieron a liderar las ganancias, con el Nasdaq subiendo un 2,1% y cerrando por encima de 13.000 por primera vez desde el 25 de abril. El S&P 500 saltó un 1,7% cuando el índice de referencia registró una ganancia semanal por cuarta vez consecutiva, y el Dow Jones subió 420 puntos, o aproximadamente 1,3%.

Las acciones de Apple ganaron un 2% luego de que saliera un informe de Bloomberg News en el que se indicó que el gigante tecnológico espera mantener las ventas de iPhone en 2022 a pesar de la desaceleración del mercado. La compañía proyecta que ensamblará aproximadamente 220 millones de iPhone en total este año, según Bloomberg.