Economía

Perú es el tercer país de la región con mayor tenencia de billeteras móviles

Casi 1 de cada 5 ciudadanos de nuestro país (19%) reconoce contar con una billetera móvil en la actualidad, cifra que ubica a nuestro país por detrás de Panamá (33%) y Colombia (24%), según el último estudio de Credicorp.

El 12% de peruanos utiliza las billeteras móviles para comprar productos y pagar diversos servicios. Foto: Pexels
El 12% de peruanos utiliza las billeteras móviles para comprar productos y pagar diversos servicios. Foto: Pexels
Economía LR

Las billeteras móviles se han convertido en una de las herramientas de más rápido crecimiento y adopción entre los peruanos, durante los últimos años. Casi uno de cada cinco ciudadanos de nuestro país (19%) reconoce contar con una billetera móvil en la actualidad; una cifra que ubica al Perú entre los tres países de la región con mayor tenencia de estas, según el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp.

De acuerdo con el estudio, el nivel de tenencia de billeteras móviles registrado en el Perú supera al de pares regionales como Chile (15%), Bolivia (15%), Ecuador (9%) y México (3%), y también al promedio registrado entre todos los países evaluados (11%). Así, el Perú solo se ubica por detrás de Panamá (33%) y Colombia (24%), quienes lideran en esta zona en cuanto a adopción de esta herramienta digital.

La marcada distancia con los líderes regionales revela, además, que, aun con el importante avance en la adopción de este canal digital entre los peruanos, todavía existe un amplio margen para extender sus beneficios a los diversos subgrupos poblacionales.

Las mayores oportunidades de crecimiento se encuentran en el nivel socioeconómico bajo (con apenas 7% de tenencia de billeteras móviles), los habitantes del ámbito rural (6%) y los grupos etarios de entre 43 y 59 años, y de más de 60 años (7%).

Mientras que los mayores niveles de penetración de este canal digital entre los peruanos se ubican en el nivel socioeconómico alto (45% de tenencia), los residentes del ámbito urbano (22%) y el rango etario de 18 a 25 años (37%).

“Herramientas como las billeteras móviles son un poderoso y efectivo aliado en el camino de la digitalización, porque nos permiten llegar más rápido, estar más cerca y hacerles la vida más simple a nuestros ciudadanos. Nosotros lo hemos podido ver de cerca con experiencias transformadoras como la de Yape, que ha logrado incluir a casi dos millones de peruanos al sistema financiero”, indicó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Canales más usados para comprar productos o pagar servicios

Además del nivel de tenencia de billeteras móviles, el estudio de Credicorp e Ipsos evaluó y comparó su nivel de uso para el pago de productos y servicios con el de otros canales digitales.

Según las cifras recogidas por el análisis, el 12% de peruanos utiliza las billeteras móviles para comprar productos y pagar diversos servicios, lo que ubica al país nuevamente en el top 3 de la región, por debajo de Colombia (16%) y Panamá (13%).

Si bien la cifra registrada por nuestra nación resulta importante y muy superior al promedio regional de 7%, el nivel de uso de las billeteras móviles para el pago de productos y servicios todavía se mantiene por debajo del nivel de uso de las apps bancarias y la banca por internet para este fin.

De acuerdo con el análisis, las apps bancarias se mantienen actualmente como el canal más utilizado para pagar productos y servicios, tanto en el Perú (18%) como en la región, con Chile (39%) y Ecuador (29%) liderando la categoría.

La investigación arroja, además, que la banca por internet se mantiene como el segundo medio digital más utilizado en la región para adquirir productos o solventar el pago de servicios, con un promedio de 17% alcanzado entre los países evaluados por el estudio y un 15% de uso registrado entre los peruanos.

Panamá (34%), Chile (33%), Ecuador (31%) y Colombia (17%) superan al Perú a nivel del uso de este canal digital para el pago de productos y servicios, mientras que nuestro país solo se ubica por encima de Bolivia (13%) y México (13%).

“Para Credicorp, la inclusión financiera es uno de los motores principales para mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar los cambios que nuestros países necesitan. Por eso, seguiremos impulsando una digitalización que nos permita construir una relación ágil e innovadora con cada vez más usuarios de la industria, acelerar el avance de la inclusión financiera y, así, el desarrollo de nuestro país”, concluyó Pasquel.