ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Tarifas eléctricas: ¿por qué estan subiendo los recibos de luz en el Perú?

Este mes se anunció la octava alza consecutiva de las tarifas eléctricas. Especialistas señalan que un sector altamente indexado al tipo de cambio y la llegada de la temporada invernal pueden afectar duramente la economía del hogar.

La Republica
El plan 2014-2025 se basa en tres supuestos como la economía nacional, disponibilidad de recursos y la tendencia internacional de los precios energéticos. Foto: Minem
Economía LR

Este mes se confirmó el incremento del servicio eléctrico para consumidores industriales y comerciales, el cual se elevará 3,38%, pero en las viviendas será de 2,2%, de acuerdo a Osinergmin. Con ello, se encadena el octavo mes consecutivo de progreso para este sector.

Rafael Laca, especialista en temas energéticos, explica que las tarifas eléctricas en el Perú están asociadas a las variaciones del tipo de cambio del dólar y el Índice de Precios al por Mayor (IPM), aunque también intervienen los precios de los metales como el cobre y el aluminio, además del precio de los combustibles.

Sin embargo, el ingeniero refiere que, aunque estos metales (con que se fabrican los conectores eléctricos) han mostrado un importante repunte en los últimos meses frente al nivel prepandemia, la situación actual en el país obedece más a la subida del dólar.

“En este particular, el incremento y su variación es básicamente por el tipo de cambio de un dólar que se elevó. Y durante los meses anteriores también hemos sido afectados de alguna manera”, refiere.

Las tarifas eléctricas comprenden tres rubros grandes: costos de generación, transmisión y distribución. En las dos primeras, las inversiones están hechas en dólares, aunque la tarifa que se paga en soles, por lo que Osinergmin considera siempre la evolución del tipo de cambio.

Respecto a los metales -que en el caso del cobre parece haber amainado en las últimas semanas-, equivalen aproximadamente al 30% de los costos totales para la cadena, mientras el otro 70% es generación y transmisión ligadas a contratos de largo plazo.

“Los usuarios de mayor consumo registrarán un incremento de hasta S/ 4, que puede parecer poco, pero junto a otras pequeñas alzas debido a la inflación, como gas, transporte y alimentos, pueden afectar la canasta básica familiar”, sostiene el experto.

No obstante, Laca señala que, a diferencia de otros sectores de la economía, el mercado eléctrico (regulado por ley) es uno de los más controlados y que recibe más atención por parte de la autoridad y la ciudadanía, a diferencia, por ejemplo, del mercado de combustibles, donde los actores “se rigen por libre mercado y no hay quién los controle”.

Alza de tarifas eléctricas: ¿Qué hacer?

Rafael Laca recomienda el uso de luces LED en los hogares para reducir de manera determinante los recibos de luz en el hogar. Una bombilla LED consume hasta un 80% menos energía que un foco incandescente y hasta 66% menos que un foco ahorrador.

Además, recomienda tener mucho cuidado con la manipulación excesiva de los refrigeradores, en especial los modelos actuales, porque ante el brusco cambio de temperatura por abrir la puerta a cada rato el motor tendería a consumir más energía para reestablecer los niveles de fábrica con que guardan la comida.

Explica, finalmente, que la moderación será crucial para que los ciudadanos puedan morigerar sus gastos mientras el tipo de cambio vuelve a caer y, con ello, las tarifas retornan a sus índices habituales.

Ello porque en invierno se da un mayor consumo de energía eléctrica, a razón de que algunos usuarios utilizan con mayor frecuencia aire acondicionado, secadoras de cabello, terma para calentar la ducha, hervidoras de agua, e incluso la plancha con mayor nivel de potencia porque la ropa no termina de secar.