RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 90,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Precios de referencia de los combustibles caen por novena semana consecutiva en el Perú

Los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles y se calculan a nivel de plantas mayoristas. Precio al consumidor final ya depende de los grifos en libre mercado.

Petroperú no participa directamente en la venta de combustibles al consumidor final, pues no tiene grifos propios. Sí lo hace su principal competidor, Repsol. Foto: La República
Petroperú no participa directamente en la venta de combustibles al consumidor final, pues no tiene grifos propios. Sí lo hace su principal competidor, Repsol. Foto: La República
Economía LR

Este lunes 9 de agosto, los precios de referencia de la mayoría de los combustibles derivados del petróleo cayeron por novena semana consecutiva en el Perú, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De esta forma, el precio por galón del gasohol 90 pasó de S/ 11,73 a S/ 11,28, mientras el gasohol 84 bajó de S/ 10,41 a S/ 10,25. De igual manera, el gasohol 95 retrocedió desde los S/ 12,32 hasta los S/ 11,75, mientras el gasohol 97 descendió de S/ 12,76 a S/ 12,10.

Por su parte, el Diesel B5 0 - 2500 ppm lastró de S/ 14,73 a S/ 14,45, mientras el Diesel B5 2500 - 5000 ppm hizo lo propio al pasar de S/ 12,29 a S/ 12,04.

En cuanto a los petróleos industriales, utilizados principalmente para hornos y calderos, el Petróleo Industrial 6 subió de S/ 9,50 a S/ 9,54, mientras el Petróleo Industrial 500 progresó desde los S/ 9,31 hasta S/ 9,35.

Finalmente, el gas licuado de peróleo (GLP), protagonista hace algunas semanas de una escasez en el mercado por motivos climatológicos, pasó de cotizarse de S/ 2,91 a S/ 2,89 por kilo.

Precios de referencia: ¿cómo funcionan?

Osinergmin publica todos los lunes el precio de referencia de los principales combustibles derivados del petróleo, sobre la base del precio internacional de los últimos diez días (dos semanas, contando de lunes a viernes).

Es a partir de este valor que se elaboran los precios en planta mayorista de Petroperú y Repsol, donde los óleos están sujetos a distintos tipos de impuestos y descuentos. La venta al usuario con precios distintos ya depende de los grifos, donde la empresa estatal no tiene participación, pues solo alquila el nombre.