Economía

Alejandro Salas: “Escucharemos a gremios empresariales pero no iremos contra el derecho de los trabajadores”

El flamante ministro de Trabajo señaló que escucharán las propuestas de los gremios empresariales para llegar a un consenso en pro del trabajo digno. Sin embargo, no derogarán los decretos cuestionados por este sector.

El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, enfatizó que su cartera oirá a los gremios empresariales pero ello no implicará desproteger a los trabajadores. Foto: PCM
El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, enfatizó que su cartera oirá a los gremios empresariales pero ello no implicará desproteger a los trabajadores. Foto: PCM
Economía LR

El nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, aseguró que su cartera se enfocará en mantener los canales de diálogo con los sindicatos y gremios empresariales. Esto con el fin de “llegar a un entendimiento y un punto medio que nos permita el respeto de ambas partes de sus derechos y obligaciones”.

Vale enfatizar que hace algunos días los gremios —entre los que destacan Confiep, Adex, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima— anunciaron que no iban a participar en el Consejo Nacional del Trabajo hasta que se deroguen los decretos que regularizan la tercerización y la prohíben en los núcleos de las empresas, así como el que fortalece la actividad sindical.

En esa línea, Salas enfatizó que no retrocederán ante el pedido del sector empresarial, pero reconoció que sí se pueden realizar ajustes.

El abogado Alejandro Salas reemplaza a Juan Lira Loayza como titular del MTPE. Foto: Andina

“Sí se puede perfeccionar para bien de ambas partes. Hay que escucharlos (al empresariado). Ese decreto supremo ha sido trabajado con sindicatos. Se publicó para que se puedan hacer aportes también desde el lado privado . Si no lo quisieron hacer, vamos a escucharlos en consenso con los sindicatos, pero aquí no haremos absolutamente nada en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo en TV Perú.

Pedro Castillo tomó juramento del nuevo gabinete ministerial el viernes 5 de agosto. Foto: Marco Cotrina/La República

3 de cada 4 trabajadores es informal

Por otro lado, Salas recalcó que en nuestro país 3 de cada 4 personas se desenvuelve en la informalidad, y para evitar que esta problemática persista, es esencial el diálogo.

Además, manifestó que continuarán impulsando el nuevo Código Laboral y a la par, habrá disposición con la Comisión de Trabajo del Congreso para atender los 41 proyectos vinculados al sector.

Ministerio de Trabajo insta a empresarios a reconsiderar la decisión de abandonar el CNTPE

El MTPE remitió este lunes 1 de agosto una carta en la que instó a los empresarios a reconsiderar su decisión y, a participar en el foro del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indica la misiva firmada por el extitular de la cartera, Juan Ramón Lira Loayza, dirigida a Oscar Caipo Ricci, coordinador del Sector Empleador. En la misiva, el MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”.

El Ejecutivo mediante el D.S. N° 014-2022-TR modificó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Foto: Andina

Alejandro Salas renunció a Somos Perú: “Lo que llaman defensa sesgada, yo lo llamo defensa a la democracia”

Alejandro Salas, antes de asumir la cartera de Trabajo, informó que presentó su carta de renuncia a la agrupación política Somos Perú, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitara que dé un paso al costado por tener una “defensa sesgada” del presidente de la República, Pedro Castillo. “Lo que llaman a una defensa sesgada, yo lo llamo una defensa a la democracia (...). Hay decisiones que en el CEN quieren adoptar, no sé, no las entiendo. Me parece injusta, pero si la democracia tiene esos costos, mi carta ya la tiene en su mesa”, dijo a su salida del Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

¿Cómo queda conformado el gabinete Aníbal Torres tras los cambios en algunas carteras?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres
  • Relaciones Exteriores: Miguel Rodríguez Mackay
  • Defensa: José Luis Gavidia
  • Economía: Kurt Burneo
  • Interior: Willy Huerta
  • Justicia: Félix Chero
  • Educación: Rosendo Serna
  • Salud: Jorge López
  • Agricultura: Andrés Alencastre
  • Trabajo: Alejandro Salas
  • Produce: Jorge Prado
  • Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino
  • Energía y Minas: Alessandra Herrera
  • MTC: Geiner Alvarado
  • Vivienda: César Paniagua
  • Mujer: Diana Miloslavich
  • Ambiente: Modesto Montoya
  • Cultura: Betssy Chávez
  • Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte.