CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Economía

Lanzan campaña para fortalecer mypes y evitar que quiebren

Iniciativa denominada “Reactivar para no quebrar” busca generar 2 millones de empleos.

Propuesta busca impulsar mypes, principalmente del sector manufacturero. Foto: Andina
Propuesta busca impulsar mypes, principalmente del sector manufacturero. Foto: Andina
Economía LR

El Instituto Iberoamericano de Política Económica y Social (Ipes) lanzó la campaña “Reactivar para no quebrar” con el objetivo de generar dos millones de empleos y evitar el cierre de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes).

La propuesta busca, además, fortalecer el mercado interno y trabajar de la mano con el Estado, a fin de impulsar a la mypes, principalmente al sector manufacturero. ”Las medianas y pequeñas empresas generan más de un millón de empleos directos. Por ello, el Frente de Defensa de la Industria y Comercio (FREDEIN), en alianza con organizaciones y gremios empresariales, proponen el ‘Plan de Reactivación de Mypes’”, señala Iván Hidalgo Romero, presidente de Ipes.

Romero agrega que la campaña en mención “toma de la mano a todos los gremios mypes para generar empleo masivo, fortalecer sus negocios, financiamiento directo y generar mayor productividad, y reactivar miles de negocios afectados por la crisis económica, la inflación y la situación política por la que atraviesa el Perú”.

Las propuestas de la estrategia se basan en cuatro acciones:

  • El Estado debe dejar de importar productos subsidiados a compañías extranjeras que compiten deslealmente con nuestra industria.
  • Aumentar a 50% la obligación del Estado de comprar productos nacionales manufacturados a nuestras MYPES.
  • Destinar un presupuesto de S/ 3.000 millones anuales (0,5% del PBI) al programa “Compras mi Perú”, a través del modelo de núcleo ejecutor de compras.
  • Destinar los S/ 2.000 millones del “Fondo Crecer” a apoyar exclusivamente a las MYPES para modernizarlas, elevar su nivel de competitividad y productividad, y para que obtengan créditos directos de capital de trabajo.