RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Deudores que cumplan con pagos por 6 meses consecutivos obtendrán calificación de “buen pagador”

La Comisión de Economía aprobó el dictamen que busca que así las personas naturales y mypes puedan acceder a menores tasas de interés. No obstante, la SBS opinó que se podría generar un efecto contrario.

Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión
Utilidad. Una inclusión financiera más profunda pasa no solo por obtener un producto, sino también por usarlo regularmente. Foto: difusión
Economía LR

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca que se reconozca como buenos pagadores a aquellas personas que accedieron a un crédito y cumplieron con sus pagos por más de 6 meses consecutivos, con el fin de facilitarles el acceso a mejores tasas de interés.

A detalle, la medida aplicaría para las personas que hayan recibido créditos de consumo, créditos de conumo de bajo monto y préstamos para micro y pequeñas empresas (mypes) cuyo monto sea igual o menor a 2 UIT (S/ 9.200) que vienen cumpliendo puntualmente con el pago de sus préstamos.

Según sustentó la congresista Noelia Herrera, autora del proyecto de ley, se busca que con esta calificación las personas naturales y mypes puedan acceder a menores tasas de interés. “Existe una calificación ya referente a los indicadores; es decir, las tasas de menor riesgo ya tienen un porcentaje, un ítem, donde califica menor riesgo cuáles son las tasas a las que se le puede prestar. De acuerdo a si es riesgo moderado y elevado”, apuntó.

La presidenta de la Comisión, Silvia Monteza, señaló que la iniciativa legislativa no tuvo oposición de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) ni el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por no tener efectos negativos en el sistema financiero.

No obstante, en el debate estuvo presente el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, quien señaló que hubo cambios en la propuesta inicial y opinó que el dictamen final podría generar un alza de tasas.

“Está obligando a una reducción de precio (de la tasa de interés) cuando el precio ya se da si el deudor es bueno. Lo que quiere el PL ya existe y funciona, el proyecto más bien generaría subida de precios. Porque por ejemplo si dicen que en seis meses debe bajar, las empresas financieras lo van a subir antes”, apuntó el funcionario de la SBS.