LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Banco Mundial modera crecimiento de Perú en 2022 y lo ubica en 3,1%

Previsión para nuestro país es mayor que promedio de Latinoamérica (2,5%). La multilateral advierte que la incertidumbre política intensificada frenará la inversión.

Ente global también pronóstica un avance de 2,9% para la economía nacional en el 2023. Foto: Andina
Ente global también pronóstica un avance de 2,9% para la economía nacional en el 2023. Foto: Andina
Hernán Torres

El Banco Mundial (BM) recortó a 3,1% las previsiones de crecimiento de la economía peruana durante el 2022. La cifra representa un retroceso de 0,1% en relación con las proyecciones que realizó en enero de este año. El ente global también prevé un avance de 2,9% para la economía nacional en el 2023.

El BM, en su último informe de perspectiva económica global, señala que el resultado positivo de Perú estará impulsado por el aumento de la producción minera. Además, asegura que “la normalización de los mercados laborales apoyará la expansión del consumo, al igual que el crecimiento de gastos gubernamentales”.

Sin embargo, destaca que la incertidumbre política intensificada frenará la inversión.

Resultados en la región

El producto bruto interno (PBI) de América Latina y el Caribe crecerá solo 2,5% este año. Mientras que el próximo año se expandiría a solo un 1,9 %, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024, según el Banco Mundial.

Las cifras son mucho menores que la expansión de 6,7%, que logró el año pasado la economía de la región.

“La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países. Se espera que el PBI per cápita de toda la región aumente solo un 0,6 % entre 2019 y 2023″, sostiene el BM.

En ese sentido, agrega que los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán “sustancialmente más altos en 2022″, pero que los beneficios se verán limitados por la producción lenta de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos.

Crecimiento global

El organismo multilateral también pronostica que la economía global avanzará solo 2,9% este año y 3,0% en 2023 y 2024.

Asimismo, las economías avanzadas avanzarán en promedio 2,6%. En este bloque se encuentran Estados Unidos, que crecerá 2,6%, la Unión Europea (2,5%) y Japón (2,5%).

Mientras que en las economías emergentes, la media de crecimiento será de 3,4%. En este segmento, Asia del Sur lidera el avance con 6,8%. En tanto, Europa y Asia Central se desacelerarán -2,9%.

Infografía - La República

Datos

Detalle. Las economías que más crecerán en América Latina son Colombia (5,4%), Argentina (4,5%), Bolivia (3,9%) y Ecuador (3,7%).

Riesgos. La región enfrenta efectos indirectos, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social, una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes, según el BM.