MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Economía

Economía peruana crecerá 3,1% en 2022, prevé el Banco Mundial

Avance de la economía nacional estará impulsado por el aumento de la producción minera. Sin embargo, la incertidumbre política frenará la inversión.

La normalización de los mercados laborales apoyará expansión del consumo. Foto: Andina
La normalización de los mercados laborales apoyará expansión del consumo. Foto: Andina
Economía LR

La economía peruana crecerá 3,1% durante el 2022 y avanzará un 2,9% en 2023, prevé el Banco Mundial (BM) en su último informe de perspectiva económica global.

De acuerdo con el BM, el crecimiento de Perú estará impulsado por el aumento de la producción minera. Sin embargo, la incertidumbre política intensificada frenará la inversión. Además, asegura que la normalización de los mercados laborales apoyará expansión del consumo, al igual que el crecimiento de gastos gubernamentales.

Desaceleración en América Latina

Las últimas proyecciones del Banco Mundial pronostican que el crecimiento de América Latina se desacelerará hasta un 2,5% en 2022, luego de un repunte posterior a la pandemia del 6,7% en 2021. Mientras que el próximo año se expandiría a solo un 1,9 %, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024.

“La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países. Se espera que el PIB per cápita de toda la región aumente solo un 0,6 % entre 2019 y 2023”, sostiene el BM.

Asimismo, agrega que los precios de las principales exportaciones de América Latina y el Caribe serán sustancialmente más altos en 2022, pero que los beneficios para el crecimiento se verán limitados por una respuesta lenta de la producción de algunos productos básicos y por el aumento de los costos de los insumos, incluidos la energía y los fertilizantes.