ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro AFP: Pedro Castillo firmó hoy ley que permite retirar hasta S/ 18.400 de los fondos

Más de 8 millones de afiliados se beneficiarán con el nuevo retiro de 4 UIT. Estas se podrán retirar en tres armadas.

Afiliados de las AFP tendrán la posibilidad de solicitar un nuevo retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones. Foto: Andina
Afiliados de las AFP tendrán la posibilidad de solicitar un nuevo retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones. Foto: Andina
Economía LR

RETIRO DE AFP 2022. El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó hoy, viernes 20 de mayo, a las 7:30 p. m. la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones. Es así que las ciudadanas y ciudadanos podrán acceder a su dinero en tres armadas. La primera, de S/ 4.600, podrá cobrarse entre julio y agosto.

A través de un oficio, dirigido a la congresista Digna Calle, la ministra de Trabajo, Betssy Chavez, por encargo del jefe de Estado, la invitó a que asista a palacio al Gran Comedor de Palacio de Gobierno para que haga efectiva la firma de Castillo Terrones.

oficio dirigido a Digna Calle

Como se recuerda, la autógrafa autoriza a todos los afiliados de las AFP a que puedan retirar hasta S/ 18.400 (4 UIT) de sus ahorros previsionales. En total serían 8 millones de personas los beneficiados con esta norma.

PUEDES VER: Ejecutivo aprueba destinar S/ 348 millones para compra de fertilizantes

Una vez promulgado en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá emitir un reglamento en 15 días calendarios, en donde se precisará la fecha de inicio de la devolución de los aportes previsionales.

El desembolso a los afiliados se hará en tres. Primero se les abonará hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP. El segundo depósito será de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un plazo máximo de 30 días calendario. Y finalmente el tercer pago por el restante del monto solicitado será de hasta 2 UIT (S/ 9.200) en un plazo máximo de 30 días calendario.