Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Asociación AFP sobre pérdida de fondos: “No debe mirarse como una foto lo que es una película”

En las últimas semanas, afiliados reportaron fuertes pérdidas en sus ahorros previsionales. Los que están en el Fondo 1 son los más afectados, ya que llevan cinco meses en rentabilidad negativa; no obstante, los de los fondos 2 y 3 también registran disminución. Gremio señala que estas son inversiones a largo plazo.

Se registran pérdidas de fondos de las AFP, a la par que hay expectativas de un sexto retiro de hasta 4 UIT. Composición: LR
Se registran pérdidas de fondos de las AFP, a la par que hay expectativas de un sexto retiro de hasta 4 UIT. Composición: LR
Economía LR

Ante los múltiples reportes y quejas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sobre las fuertes pérdidas en sus ahorros previsionales, la Asociación AFP emitió un comunicado sustentando la caída de rentabilidad impactado por los mercados globales.

El gremio, presidido por Giovanna Prialé, señaló que los fondos son inversiones de largo plazo, por lo que “no debe mirarse como una foto lo que es una película”.

No debe mirarse como una foto lo que es una película. Por ejemplo, en la crisis financiera internacional del 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 24,27% y del 1 de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 se recuperó en 37,48%. Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo del 2020, el fondo se desvalorizó en 15,61% y luego del 24 de marzo del 2020 al 31 de diciembre del 2021 se recuperó en 37,37%”, explicó a través de un comunicado.

PUEDES VER: AFP: ¿Por qué hay pérdidas en los fondos de pensiones?

La Asociación AFP enfatizó que el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado. “Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan –y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros-”, apuntó, y agregó que en los últimos 29 años han producido 11,2% de retorno anual promedio.

Cabe precisar que, según cifras de la SBS, el Fondo 1 lleva cinco meses consecutivos en rentabilidad negativa. Esta cartera es la más afectada, donde se encuentran los afiliados más próximos a jubilarse (+60 años de edad), por lo que en muchos casos se materializaría la pérdida.

En tanto, afiliados los fondos 2 y 3 también reportan fuertes pérdidas en sus últimos estados de cuenta, en un contexto en que están a la expectativa de la autorización de un sexto retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.600) de sus ahorros previsionales.