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Economía

Unos 12.000 usuarios de Pensión 65 y Contigo recibirán bono Yanapay mediante tercero autorizado

Son aquellos que por sus condiciones físicas, discapacidad o afectaciones a su salud no han podido acudir a agencias del Banco de la Nación o puntos de pago para cobrar el subsidio. Además, hasta el 7 de junio se amplió el plazo de presentación de solicitudes de cobro por un tercero autorizado para beneficiarios que no son usuarios de esos programas sociales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que 12.244 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), quienes por sus condiciones físicas, discapacidad o afectaciones a su salud no han podido acudir a agencias del Banco de la Nación o puntos de pago para cobrar el apoyo económico individual Yanapay Perú, recibirán el subsidio mediante la modalidad de cobro por tercero autorizado.

Luego de realizar los cruces de supervivencia y de restricciones legales entre la data del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los padrones de personas usuarias de dichos programas sociales adscritos al Midis que ya contaban con el mecanismo de cobro por tercera persona autorizada para recibir sus respectivas pensiones, se determinó que a nivel nacional 4.797 usuarios de Pensión 65 y 7.447 de Contigo cobrarán de esa manera el apoyo económico.

Para estos casos, el dinero del subsidio (S/ 350), que busca reactivar la economía de los hogares más vulnerables afectada por la pandemia de la COVID-19, será extornado de las cuentas que las personas beneficiarias tienen en el Banco de la Nación y será depositado en las de los terceros autorizados.

“El Midis, a través de Pensión 65, ha implementado la modalidad de cobro de Yanapay por tercero autorizado para que reciban el subsidio aquellas personas beneficiarias que pueden o no manifestar su voluntad y que presentan discapacidad o deterioro de su capacidad funcional, producto de la vejez o de accidentes, lo cual les impide desplazarse a las agencias del Banco de la Nación o al punto de pago”, indicó el ministerio.

Para otros beneficiarios

El plazo para presentar la solicitud de cobro del apoyo económico por tercero autorizado a favor de una persona beneficiaria que no es usuaria de los programas sociales Pensión 65 o Contigo, inicialmente fijado hasta el 31 de mayo, ha sido ampliado hasta la 1:00 p. m. del 7 de junio.

Para realizar ese trámite se deberá ingresar a la opción “Ayuda con tu apoyo económico Yanapay” de la página https://casos.yanapay.gob.pe, y luego de autenticarse seleccionar la opción “No puedo desplazarme a cobrar mi Yanapay, deseo acreditar a una tercera persona para realizar el cobro”.

La solicitud también se puede presentar ante la mesa de partes virtual de Pensión 65, al correo electrónico mesadepartes@pension65.gob.pe, o presencialmente en las mesas de partes de su sede central (av. República de Panamá 3505, piso 5, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.) o de sus sedes del interior del país, las cuales figuran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FrBSjj. Los formatos a presentar en mesa de partes están disponibles en https://bit.ly/37yEoYw.

Avance de pago

El bono Yanapay Perú es el subsidio monetario otorgado por el Estado Peruano a favor de la población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El universo de beneficiarios del subsidio supera los 13,5 millones de personas, y a la fecha, 12,5 millones de ciudadanos ya recibieron el apoyo económico, lo que representa un avance de pago de 92,5 % a nivel nacional.

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