RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Gobierno no aplicará salvaguardas provisionales a confecciones importadas

Pese a recomendación del Indecopi para proteger a la industria nacional de la competencia desleal.

Durante el gobierno de Francisco Sagasti también se optó por no aplicar la salvaguardias definitivas, pese a informes de Indecopi. Foto: Difusión
Durante el gobierno de Francisco Sagasti también se optó por no aplicar la salvaguardias definitivas, pese a informes de Indecopi. Foto: Difusión
Economía LR

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo - conformada por el Ministerio de Economía (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce) - dispuso no aplicar las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas.

Esta decisión se da pese a que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi recomendó la ejecución de esta medida para resguardar a la industria nacional de la competencia desleal.

Vale enfatizar, como ha podido recoger este diario en más de una ocasión, que las prendas importadas ingresan a un precio mucho menor al mercado peruano comparado al costo de producción para las mypes, y pese la paralización de actividades al inicio de la pandemia, no dejaron de saturar la plaza local.

De acuerdo al DS Nº 006-2022-MINCETUR publicado este sábado en El Peruano, el informe preliminar de Indecopi “no ha tomado en consideración la amplitud y heterogeneidad del producto investigado para la determinación del producto considerado y/o similar” ni “la existencia de un grupo significativo de subpartidas arancelarias que no presentan un aumento en tal cantidad y condiciones tales que causen daño grave a la rama de producción nacional”. Además, cuestionan que la medida solo aplique a algunos productos.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial señala que la decisión tomada ahora no afectará la decisión final que se adopte una vez que el Indecopi emita el informe técnico definitivo.