Economía

Suspenden a Perú de iniciativa global de transparencia en el sector extractivo

Se advirtió que si Perú se mantiene por más de un año suspendido, se le podría expulsar de forma permanente. Para evitarlo, se cuenta con 6 meses de plazo. Responsabilidad recae en el Minem.

Perú y Tayikistán son los únicos países de un total de 52 miembros de la EITI que se encuentran suspendidos por incumplir con los plazos exigidos. Foto: difusión
Perú y Tayikistán son los únicos países de un total de 52 miembros de la EITI que se encuentran suspendidos por incumplir con los plazos exigidos. Foto: difusión
Economía LR

El Perú no podría participar en la iniciativa global para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) luego de no haber brindado información clave sobre las actividades de sus industrias de minería, energía e hidrocarburos en el plazo establecido, un hecho que ya había sido advertido en los últimos meses por organizaciones civiles y por los gremios de empresas de dichos sectores.

La Asociación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) explicó que las autoridades incumplieron con presentar el informe nacional de transparencia de los rubros mencionados, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por lo cual se ha dado la suspensión temporal del país de la iniciativa internacional.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) añadió que el referido informe, que debía brindar datos y cifras clave al cierre del ejercicio fiscal 2019, podía presentarse hasta el último 31 de marzo del 2022, fecha límite que incumplió el Minem.

A pesar de ello, de acuerdo a la SNMPE, se logró una ampliación en la fecha de presentación del Octavo Informe Nacional de Transparencia; sin embargo, el Minem no convocó ni contrató al consultor independiente que se requería para su elaboración.

La EITI es una iniciativa que han suscrito más de 50 países del mundo que son actores importantes en las industrias extractivas como minería, petróleo, entre otras, a través de la cual las naciones se comprometen a divulgar información de distinta índoles: desde los estándares que se aplican para otorgar derechos sobre actividades extractivas, hasta los ingresos que reciben las diversas regiones de un país y cómo estos se ejecutan para beneficiar a las poblaciones.

¿Qué se puede hacer para levantar la suspensión?

El Perú inició con la implementación de la EITI desde 2005. A la fecha, según la SNMPE, el Minem cumplió con publicar siete informes de transparencia que comprenden los años fiscales del 2004 al 2018.

El Consejo de la EITI manifestó que podría revisar y levantar la suspensión de Perú si publica su informe de transparencia con datos del 2019 antes del 30 de setiembre de este año. “Si el informe pendiente no se publica dentro de los seis meses posteriores a la fecha límite, el estándar EITI requiere que la suspensión permanezca en vigor hasta que el Consejo esté convencido de que Perú ha publicado los datos”, argumentó la entidad.

“La suspensión es una mala señal para las inversiones y también para la sociedad y las comunidades que tienen relación con esta actividad” afirma Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

La decisión que acaba de tomar el Secretariado Internacional de EITI con sede en Oslo, Noruega, “significa un retroceso lamentable para el Perú y para el sector extractivo en especial, en el que la máxima transparencia a lo largo de toda la cadena de valor de la industria extractiva es una condición necesaria para una mejor gobernanza”, destaca Propuesta Ciudadana.

Se debe tener en cuenta que si el Perú se mantiene por más de un año suspendido de la EITI, el Consejo advirtió que se podría expulsar al país de la lista de forma permanente.

Perú y Tayikistán, los únicos países suspendidos

Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR y representante de la sociedad civil en la Comisión Nacional EITI, señaló en un comunicado de la ONG que el Perú junto a Tayikistán son los únicos países de un total de 52 miembros de la EITI que se encuentran suspendidos por incumplir con los plazos exigidos por la organización.

La ejecutiva recordó que la entidad encargada de financiar la elaboración del informe es el Minem, cuyo titular es el ministro Carlos Palacios. DAR recordó también que se encuentra pendiente de la elaboración de los informes de transparencia en las regiones de Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac con Comisiones EITI.

Con información de Bloomberg Línea.