PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Se propone que trabajadores CAS reciban gratificaciones por fiestas patrias y navidad

También se incluye a los trabajadores del régimen 276. Se precisa que cada una de las gratificaciones no puede ser mayor a una remuneración mensual.

De aprobarse la propuesta, beneficiaría a trabajadores bajo el régimen 276 y 1057 (CAS). Foto: GLR
De aprobarse la propuesta, beneficiaría a trabajadores bajo el régimen 276 y 1057 (CAS). Foto: GLR
Economía LR

Este último jueves 28 de abril, la congresista María Agüero Guerrero, de la bancada de Perú Libre, ha presentado el proyecto de ley que tiene por objetivo extender a los servidores y funcionarios públicos de los regímenes del Decreto Ley 276 y del Decreto Legislativo 1057 (CAS) el beneficio de recibir gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, homologando este derecho que se percibe en el régimen SERVIR y de los altos funcionarios del Estado, se precisa.

El documento señala que cada una de las gratificaciones no puede ser mayor a una remuneración mensual y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo de cinco años para adoptar las medidas y previsiones para garantizar la disponibilidad presupuestaria para la aplicación progresiva de lo establecido en la ley.

PUEDES VER: PwC auditará los estados financieros de Petroperú

Con respecto al sustento de la propuesta, se cita a la Ley 11377 Estatuto y Escalafón del Servicio Civil, que señala que los servidores públicos tienen derecho a percibir las gratificaciones y bonificaciones que les corresponde. Así mismo se acoge al principio de igual señalado por el Tribunal Constitucional que menciona que no se debe establecer excepciones o privilegios que excluyan a una persona de los que se concedan a otra; por último, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que sostiene que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

También se expone que la propuesta es acorde a las políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional Construir un Estado moderno, eficiente y eficaz y transparente al servicio de las personas y sus derechos.