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Créditos a mypes aumentaron en 60% durante 2021, pero aún no alcanzan cifras prepandemia

De 2020 a 2021, las operaciones digitales del sistema bancario se incrementaron en 263%. Esto incluyó consultas de saldo, pagos de servicios, transferencias y otros.

En cuanto al acceso al crédito, el saldo de las colocaciones de las instituciones microfinancieras está en 54.000 millones. Foto: difusión
En cuanto al acceso al crédito, el saldo de las colocaciones de las instituciones microfinancieras está en 54.000 millones. Foto: difusión
Economía LR

La bancarización se recuperó en 2021 y alcanzó los 421.421 créditos otorgados a mypes por primera vez, ya que en 2020 cayó y llegó a los 264.089. De esta manera se registró un 60% de recuperación; sin embargo, aún no se iguala la cifra de 506.059, lograda en 2019.

Además, del total de 2021, la entidad financiera Mibanco abarcó 77.542 y para este año espera brindar 110.000, lo que superaría lo reportado en la etapa prepandemia, explica Allyson Nash, gerente de Productos y Precio de dicha entidad.

Una de las cosas positivas que trajo la pandemia fue el incremento de los canales digitales en todas las industrias, incluida la del sector financiero. De 2020 a 2021, las operaciones digitales del sistema bancarios se incrementaron en 263%. Esto incluyó consultas de saldo, pagos de servicios, transferencias y otros.

En el caso de Mibanco, cerró el 2019 con 72.000 clientes afiliados a su aplicativo móvil, en 2020 se escaló a 300.000 y 2021 cerró con 570.000. Se proyecta para 2022 alcanzar los 700.000 clientes, casi el 80% de sus clientes totales.

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En cuanto al acceso al crédito, el saldo de las colocaciones de las instituciones microfinancieras está en 54.000 millones y Mibanco participa con 13.000 millones.

Hay dos productos inclusivos que atraen mucho, sobre todo a clientes nuevos. El primero es un préstamo enfocado en mujeres, que tuvo más de 20.000 colocaciones en 2021. El producto está diseñado para mujeres emprendedoras que sacan su primer préstamo bancario y se proyecta cerrar el 2022 con 65.000, un 250% de incremento, acota Nash.

El otro producto es el que está enfocado en hacer mejoras sanitarias en los hogares, solo en 2021, 134.201 clientes accedieron a este, precisó la especialista.