ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Lote 192: Petroperú incumpliría el contrato con Altamesa por mandato del Minem

Representantes del Ministerio de Energía y Minas alegan que Petroperú puede asumir el 100% de la inversión en el lote petrolero más importante del país.

El Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado en la región Loreto, y tiene una producción de unos 10.500 barriles por día Foto: difusión
El Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado en la región Loreto, y tiene una producción de unos 10.500 barriles por día Foto: difusión
Carlos Bessombes

Ayer, en Junta Especial de Accionistas de Petroperú, se aprobó recomendar al directorio “no aprobar ni ejecutar el contrato con Altamesa Energy relacionado con el Lote 192″, según un hecho de importancia publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Esta posición, tomada por los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que son el ministro Carlos Palacios, el viceministro de Hidrocarburos Rafael Reyes y el secretario general del Minem Loly Wider Herrera, se sustenta en que debe realizarse una evaluación técnica y jurídica realizada por un estudio o por especialistas u otras entidades vinculadas al sector que no hayan tenido vínculo anterior con Petroperú.

PUEDES VER: Petroperú: ¿Qué falta para que la petrolera estatal ingrese al Lote 192?

El hecho que llama la atención es que el directorio, a quien le corresponde en su autonomía tomar las decisiones de la empresa, propuso respetar los acuerdos y contratos suscritos previamente con Altamesa. La postura de la Junta General de Accionistas – que completa el Ministerio de Economía –es que Petroperú asuma el 100% de la inversión en el lote petrolero más importante del país.

La República pudo conocer que se buscaría cambiar a no menos de dos miembros del directorio producto de esta controversia, y así tener un correlato de fuerzas distinto en el directorio que lidera Humberto Campodónico.