LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

¿Cuánto me debe pagar mi empleador si trabajo el feriado del 1 de mayo?

Aunque esta fecha recaerá sobre un domingo, muchos trabajadores se preguntan cuánto recibirán de pago extra si es que les toca laborar.

Conoce aquí que pagos extras te corresponderían recibir si trabajas o no el 1 de mayo. FOTO: Instagram / Economista
Conoce aquí que pagos extras te corresponderían recibir si trabajas o no el 1 de mayo. FOTO: Instagram / Economista
Economía LR

El próximo 1 de mayo se conmemorará el Día Internacional del Trabajo, una fecha decretada como feriado nacional tanto para el sector público como para el privado. Sin embargo, este año, la fecha recaerá sobre un domingo, día habitual de descanso para la mayoría de los trabajadores, por lo que es necesario tomar en cuenta determinadas consideraciones.

Cecilia Vargas, socia del área de Derecho Laboral de CMS Grau, explica que, si el 1 de mayo coincide con el día de descanso del trabajador, se presentan dos figuras que deben evaluarse.

“Si el trabajador no labora, el empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal, detalla la experta.

En caso de que el trabajador labore este domingo 1 de mayo, el empleador deberá reconocer algunos pagos adicionales en favor del trabajador.

“Si el trabajador labora, el empleador debe pagar al trabajador una remuneración diaria por el día del descanso, que ya se encuentra incluida en la remuneración; además, deberá abonar una remuneración diaria por el feriado y una remuneración diaria por la labor efectivamente realizada más la sobretasa del 100%”, explica Vargas.

Así, si el 1 de mayo coincide con el día de descanso del trabajador, el pago extra será de la siguiente manera:

Pagos por trabajar 1 de mayo. Fuente: CMS Grau

Finalmente, cabe precisar que el Gobierno declaró el lunes 2 de mayo como un día no laborable para el sector pública. El sector privado podrá acogerse a lo dispuesto.