Economía

Conoce qué es el fulfillment y qué beneficios trae a tu negocio de e-commerce

Aunque el cliente no ve los pasos tras bastidores, el e-fulfillment es uno de los componentes más importantes en la satisfacción al usuario.

Se trata del proceso entre la recepción de la información del pedido en un e-commerce y la entrega del producto. Foto: difusión
Se trata del proceso entre la recepción de la información del pedido en un e-commerce y la entrega del producto. Foto: difusión

El e-fulfillment, en la actualidad, es un término nuevo que solo se escucha en ocasiones, pero que va tomando importancia en el mundo del comercio electrónico. Se trata del proceso entre la recepción de la información del pedido en un e-commerce y la entrega del producto.

Y, aunque el usuario no ve los pasos tras bastidores, el e-fulfillment es uno de los componentes más importantes en la satisfacción al cliente. El pedido debe empaquetarse con precisión y detalle, y, claro está, enviarse de manera oportuna para que la orden llegue exactamente como el cliente espera.

Se considera crucial alinear este proceso a los objetivos estratégicos de las empresas. De esta manera, se puede convertir en una ventaja competitiva y generar impacto donde nadie más lo está haciendo. Esto puede cambiar el juego a favor de las marcas y, sobre todo, compartir una experiencia de marca que los lleve a elegirlos sobre otras marcas, según la empresa The Hub.

“Es clave gestionar la data que su e-commerce ya está generando y buscar aplicar algoritmos de inteligencia artificial para segmentar a sus clientes según comportamientos de compra y predecir sus necesidades, permitiendo, por ejemplo, ofrecer descuentos especiales, mandar muestras de productos según el perfil de tu cliente dentro de la caja, entre otras cosas”, señaló Juan José Aguilar, CEO de The Hub.

Además, afirmó que esto se traducirá en fidelidad y más ventas para tu empresa, conocer al cliente y adelantarnos a sus necesidades, por lo que es importante cuando de personalización se trata. En el mundo digitalizado, donde cada vez existe más personalización, tratar a todos los clientes por igual es una fórmula para el fracaso. Las empresas deben ser más conscientes y desarrollar métodos más inteligentes de fidelización, destacó Aguilar.

El especialista compartió algunos de los beneficios de la tercerización del e-fulfillment que las empresas pueden aprovechar:

● Permitirá que te enfoques en tu core business, teniendo más tiempo para pensar en tus ventas, productos y clientes. Dejando además el almacenamiento, picking, packing y gestión de despachos en manos de expertos.

● Reducir costos de almacenamiento, personal, software y envíos. Al pagar por orden gestionada, se convierten los costos fijos en variables.

Mejorar la experiencia del usuario incrementará las ventas, utilizando la personalización como herramienta para fidelizar nuevos clientes y retener los existentes.

● Escalar tu negocio con mayor facilidad. Tu empresa podrá disponer de espacio extra de almacenamiento a demanda, por lo que aumentar el catálogo de productos será más rápido y económico.

Control de stock de una mejor manera. Optimizar la gestión de inventarios es fundamental.

● Obtener una plataforma de order management que se integrará a su e-commerce para gestionar los pedidos con mayor agilidad desde nuestra red de darkstores. La plataforma proporcionará orden, trazabilidad y una visibilidad clara de cada etapa del proceso.

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