RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Promulgan Ley de devolución absoluta del dinero del Fonavi

Pese a que fue observada por el Ejecutivo, la norma aprobada por insistencia por el Congreso, señala que se debe devolver el dinero aportado a los fonavistas. Monto a reconocer asciende a más de S/ 42.000 millones.

Para determinar el valor constante de las aportaciones se debe aplicar el índice de precios al consumidor. Foto: difusión
Para determinar el valor constante de las aportaciones se debe aplicar el índice de precios al consumidor. Foto: difusión
Economía LR

El Congreso de la República promulgó este viernes 15 de abril la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo y que prioriza a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La norma publicada en El peruano señala que para determinar el valor constante de las aportaciones se debe aplicar el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Cabe precisar que la norma fue observada por el Ejecutivo, en febrero. El monto a devolver ascendía a poco más de S/ 42.000 millones. En su lugar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto para que los fonavistas reciban entre S/ 420 a S/ 700 como pago a cuenta.

Asimismo, la norma conforma una comisión Ad Hoc conformada por: tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), la Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien debe proveer de infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.