- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Economía

Comisión de Economía aprobó el retiro de las AFP de hasta S/ 18.400

Durante el debate, la comisión dispuso aumentar el monto de devolución, ya que la anterior propuesta era de un máximo de S/ 13.800 (3 UIT).

Asociación de AFP: predictamen sobre retiro de AFP no cuenta con opinión de entes técnicos
Asociación de AFP: predictamen sobre retiro de AFP no cuenta con opinión de entes técnicos
Economía LR

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Durante el debate se modificó el dictamen para que la devolución sea el equivalente de 4 UIT y no 3 UIT (S/ 13.800) como se planteaba en la propuesta original.

La propuesta señala que la solicitud de retiro será presentada a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), la cual procederá a calificar el requerimiento, a los quince 15 días se abonará hasta S/ 4.600 (1 UIT) y así sucesivamente cada 15 días los restantes S/ 13800 (3 UIT).

Otro punto que detalla la propuesta es que se faculta a los aportantes y exaportantes emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9,5% de los fondos de su jubilación al cumplir los 65 años.

Lazy loaded component

De aprobarse esta norma en el pleno del Congreso, será el sexto retiro de los fondos de las AFP, desde el primero aprobado en el 2020, cuyo objetivo principal ha venido siendo el paliar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

A partir de las cinco normas emitidas, los aportantes del Sistema Privado de Pensiones han logrado retirar casi 66 000 millones de soles, según informó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez.

¿Cuál es el siguiente paso para que se pueda disponer del dinero?

El dictamen aprobado debe ser sometido a votación en el Pleno del Congreso de la República. Si ahí consigue los votos necesarios, entonces podrá tener rango de ley.

Además, luego de ser aprobada en el Pleno, se deberá esperar a que el Poder Ejecutivo revise la propuesta.