VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

OCDE inicia negociaciones de membresía con Perú

La OCDE ha dicho que no había un cronograma para que cada nación ingresara al club, y que su progreso dependería de adherirse a las mejores prácticas del organismo.

El proceso incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad. Foto: composición/La República
El proceso incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad. Foto: composición/La República
Economía LR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció este martes el inicio conversaciones para permitir que Perú, Brasil, Argentina, Rumania, Bulgaria y Croacia se unan al club de las naciones ricas.

“El Perú acaba de recibir la invitación del Consejo de la OCDE para poder iniciar el proceso de adhesión a la Organización. La decisión se tomó por consenso por los 38 actuales miembros”, señaló el Canciller Óscar Maúrtua mediante la cuenta de Twitter de Cancillería.

El consejo de la OCDE, que reúne a los embajadores de los 35 Estados miembros, decidió poner en marcha esta fase de discusiones, que supondrá un procedimiento individual para cada uno de esos seis candidatos y que no tiene ningún calendario fijado, ya que dependerá de los avances que pueda hacer cada uno de ellos.

Una fuente en Brasil, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que el tiempo promedio para ingresar al organismo con sede en París en este momento era de tres a cinco años.

PUEDES VER: Inflación: 5 razones por las que subieron los precios globales

El proceso, que culminará con una decisión que tendrá que ser unánime de los miembros para cada uno de ellos, incluirá en particular “una rigurosa evaluación en profundidad” por más de 20 comités técnicos para que cada uno de los seis se ajuste a los estándares y a las mejores prácticas definidas, destacó la organización en un comunicado.

Esos exámenes técnicos -añadió- implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán así como un “potente catalizador de las reformas”.

Los exámenes técnicos implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas, y servirán así como un “potente catalizador de las reformas”.

Entre los 35 miembros de la OCDE hay cuatro países latinoamericanos: México que entró en 1994; Chile, en 2020; Colombia, en 2020, y Costa Rica, en mayo de 2021.