VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

PCM rechazó propuesta para que Servir pase a ser adscrito al MTPE

No prosperó. Iniciativa de la ministra Betssy Chávez ya no será discutida en el Consejo de Ministros.

Servir continuará bajo el liderazgo de la PCM. Foto: Andina
Servir continuará bajo el liderazgo de la PCM. Foto: Andina
Christian Alcalá

Luego de que la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, presentara un proyecto de decreto supremo para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pase a ser adscrito a su despacho, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) respondió a esta propuesta.

La República pudo acceder al oficio que la PCM le remitió al MTPE y donde se señala que no procede la adscripción de Servir a la cartera de Trabajo. De esta manera, el proyecto enviado por la ministra Betssy Chávez no será materia de discusión en el Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Bono Yanapay: más de 11 millones 200.000 beneficiarios ya cobraron el subsidio

No se identifica una problemática que sustente el cambio de adscripción. Por el contrario, al ya no ser el eje de la rectoría sectorial la modernización de la gestión pública, con la mirada transversal que ello supone, sino más bien una rectoría sectorial enfocada en las relaciones laborales y promoción del empleo, tal cambio podría acarrear una posible pérdida de la autonomía e independencia técnica otorgadas a Servir para que, sin interferencias políticas, pueda llevar adelante la continuidad de la reforma del sector público en favor de la meritocracia y buen desempeño de los servidores público, bajo la premisa que la función pública debe estar al servicio del ciudadano”, argumenta la PCM.

Así, Servir seguirá siendo adscrito a la PCM. Al respecto, el Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) rechazó la decisión que se ha tomado, pues el presidente de la República, Pedro Castillo, les había señalado que estaba de acuerdo en que Servir pase al MTPE.

“La premier está en contra del presidente de la República, porque el propio presidente nos dijo que Servir pasaría al despacho de Trabajo. Cómo no va sustentar la adscripción si a noviembre del 2021 ha generado un gasto de S/ 828 millones y no ha cumplido los objetivos para lo cual fue creado”, comentó José Sandoval, vocero del FTEP, quien agregó que mañana realizarán una movilización en la PCM.

Es importante recordar que la ministra Betssy Chávez propuso que Servir pase a su cartera porque está estrechamente vinculada con las áreas programáticas que, en materia de trabajo y promoción del empleo, posee el MTPE, por lo que se buscaría mejorar la eficiencia de la gestión pública con el cambio de la adscripción de esta institución.