Cierre contable: ¿cómo ayudan las herramientas digitales?

Beneficios. Las empresas que asumieron el desafío de la transformación digital son aquellas que obtienen mayores beneficios en términos de ahorro de tiempo y costos, además de competitividad. Conoce más.

Permite la reducción de “errores humanos”. Foto: Freepik
Permite la reducción de “errores humanos”. Foto: Freepik
Economía LR

En esta época del año las empresas se encuentran realizando el cierre contable del 2021, un proceso que puede ser menos complicado si se acude a las herramientas digitales como la facturación electrónica, explica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

En tal sentido, el especialista señala que la digitalización de documentos, pero principalmente su adecuado uso, permite la reducción de “errores humanos” que se traducen en mayores tiempos y costos.

“Un ejemplo claro es la facturación electrónica, que está casi masificada, pero solo el 1% de empresas la utiliza de forma adecuada”, menciona.

PUEDES VER: Produce: formalizarán cerca de 80.000 mypes en 2022

Al respecto, comenta que el 99% de las empresas envía a sus clientes los comprobantes digitales en formato PDF por correo, mientras que solo el 1% utiliza el buzón del sistema de facturación electrónica.

“Remitir un archivo PDF significa que alguien deberá ingresar los datos de forma manual en la contabilidad, incorporando el riesgo de un error humano en la digitación, tal cual sucede en los documentos físicos”, afirma.

Según Bengtsson, las equivocaciones más comunes en las facturas electrónicas provienen de la digitación errada de algunos montos o en la suma de ellos. También se presentan comprobantes que no incluyen la información en todos los campos obligatorios.

“Lo mismo que sucede con la factura electrónica, ocurre con los otros 92 documentos comerciales que integran el estándar UBL. Apenas un 5% de ellos se encuentra digitalizado en Perú. Una correcta alineación entre comprobantes, órdenes de compra, registros de ventas, entre otros, son claves para un cierre contable”, concluye.