Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Presentan proyecto de ley para retirar hasta S/ 18.400 de la AFP en el 2022

La propuesta legal busca autorizar de manera extraordinaria y facultativa el retiro de fondos acumulados.

Propuesta fue presentada por bancada de Podemos Perú. Foto: Andina.
Propuesta fue presentada por bancada de Podemos Perú. Foto: Andina.
Economía LR

Los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar hasta S/ 18.400 (4UIT) de su cuenta individual de capitalización, según un proyecto de ley del congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez.

La propuesta legal busca autorizar de manera extraordinaria y facultativa el retiro de fondos de las AFP a los asegurados con el objetivo de otorgarles “mayor liquidez económica en el contexto de la emergencia sanitaria” por la COVID-19.

De esta forma, la iniciativa presentada el 10 de enero del 2022 plantea que los afiliados que no hayan realizado aportes por, al menos, tres meses consecutivos podrán retirar de forma facultativa hasta 4UIT (S/ 18.400) del total de sus fondos acumulados. En tanto, los asegurados que registren aportes podrán retirar como máximo dos UIT(S/9.200).

PUEDES VER:

Modalidad de retiro de la AFP

Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y, por única vez, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de ley.

Asimismo, el proyecto de ley señala que “se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, y se realizará el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero”.

Por otro lado, la norma también contempla que los fondos serán intangibles, Es decir, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, entre otros.