¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

BCRP eleva a 36% proyección de crecimiento de la inversión privada para 2021

Además, la inversión minera subiría 22,8%. Respecto al 2022, BCRP mantiene crecimiento de 0% para la inversión privada.

Velarde pide "cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica" para las inversiones privadas. Foto: Difusión
Velarde pide "cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica" para las inversiones privadas. Foto: Difusión
Economía LR

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que se elevó la proyección de crecimiento de la inversión privada para este año, la cual pasó de 24,5% (en el reporte de setiembre) a 36% en términos reales.

Asimismo, la inversión en el sector minero pasaría de 18% a 22,8%, mientras que la no minera, de 25,5% a 37,9%.

Sin embargo, Velarde anunció que el BCRP mantiene para 2022 una proyección de crecimiento de 0% para la inversión privada.

“Algunos han creído que el Banco Central está diciendo que la inversión será 0%, y eso es un absurdo. No sería cero cuando la inversión minera, todavía importante, crece a 3,4% básicamente por Quellaveco y la no minera, contrayéndose ligeramente en 0,4%”, explicó el banquero (ver gráficos).

Foto: BCRP

Velarde apuntó que para el próximo año se espera una inversión privada de US$ 46.378 millones.

Finalmente, para 2023 añadió que se espera “un ligero crecimiento” de la inversión privada pero “con una composición distinta”, dado que la inversión minera caerá -16,7% por un efecto estadístico ante la finalización de Quellaveco y porque “aún no hay proyectos grandes a la vista”.

Para complementar dichas previsiones, la inversión privada para 2023 subiría en 2% y la no minera, en 4,5%, logrando un total de US$ 49.535 millones.

Velarde enfatizó que “se requiere de cierto marco predecible en estabilidad jurídica y macroeconómica” para las inversiones.

“Estamos tomando este nivel de crecimiento (en la inversión privada) básicamente por las expectativas de las empresas. Vimos que después del anuncio de que se cerraban minas se deterioraron las expectativas empresariales. Aún hay desconfianza, no la misma que en agosto, pero sí se mantiene”, sostuvo.