ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Economía

Aumento del sueldo mínimo se discutirá a inicios del 2022, afirma ministra Chávez

La titular del MTPE, Betssy Chávez, indicó que el espacio para discutir de manera técnica el aumento del sueldo mínimo es el Consejo Nacional del Trabajo.

No obstante, la ministra Chávez no alcanzó a brindar una propuesta con respecto al monto al que se elevaría el sueldo mínimo. Foto: Raúl Egúsquiza /  URPI-LR
No obstante, la ministra Chávez no alcanzó a brindar una propuesta con respecto al monto al que se elevaría el sueldo mínimo. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Economía LR

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, adelantó que su despacho discutirá un posible aumento del sueldo mínimo durante el primer trimestre del próximo año.

En diálogo con el dominical Panorama, la funcionaria pública manifestó que el debate de un alza en la remuneración mínima vital (RMV) se llevará a cabo con estricto respeto a los mecanismos técnicos.

“Es un tema que lo vamos a ver a inicios del 2022, por supuesto que sí, y vamos a obedecer estrictamente a mecanismos técnicos y no a emociones violentas de carácter político”, indicó en un primer momento Chávez.

En esa misma línea, la ministra informó que ha sostenido comunicación con el ministro de Economía, Pedro Francke, a quien le ha indicado “que el espacio para discutir de manera técnica el aumento de la RMV es el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE)”, el cual se reactivó el último 13 de noviembre.

“Consideramos que esa es la vía idónea, entonces ahí se discutirá (en el CNT) la agenda político-jurídica laboral del país y tendremos también a los técnicos del MEF”, acotó la encargada del MTPE.

No obstante, la ministra Chávez no alcanzó a brindar una propuesta con respecto al monto al que se elevaría el sueldo mínimo, puesto que tendrá que ser discutido con los trabajadores y empresas, quienes también integran el CNT.

“No vamos a indicar en este espacio (Panorama) la propuesta porque ese tema lo vamos a discutir en el CNT, ya que todos los que lo integran son las centrales sindicales del país y los principales empleadores. Entonces, si yo lanzo ahora mismo una cifra quedaría mal con ellos, porque es un compromiso que las propuestas nazcan en este espacio democrático”, finalizó Chávez.

Hace algunos días, el ministro Francke consideró necesaria el alza de la remuneración mínima para el otro año debido a que se prevé que la recuperación de la economía peruana aumente en los siguientes meses.

“Yo creo que sí debería haber un incremento (en el 2022). Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, expresó el titular del MEF a Latina.

La RMV subió por última vez en 2018, en el último día de la administración de Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó el decreto supremo para incrementar en S/ 80 el sueldo, antes de renunciar a la presidencia del Perú, y que fue oficializado el 22 de marzo de aquel año.