¿Cómo invertir la gratificación en la compra de un auto o casa a través de fondos colectivos?

Son una buena alternativa para personas que buscan un financiamiento más fácil y a un menor costo, en especial para aquellas con dificultad de acceso al financiamiento o poco historial crediticio.

Sistema de financiamiento consiste en la formación de grupos de personas que aportan cuotas mensuales para lograr una meta. Foto: Andina
Sistema de financiamiento consiste en la formación de grupos de personas que aportan cuotas mensuales para lograr una meta. Foto: Andina
Economía LR

Aquellas personas que recibirán la gratificación de fin de año y tienen la oportunidad de optimizar este monto especial pueden invertirlo en rentabilizar el dinero o en lograr un bien a futuro.

Luis Aguado, jefe de Marketing de Pandero, señala que los fondos colectivos son una gran opción para quienes buscan un financiamiento más fácil a un menor costo en caso la inversión sea sobre la compra de un auto o un inmueble. En especial, lo son para quienes cuenten con poco historial crediticio y prefieren evitar alternativas financieras tradicionales.

¿Qué son los fondos colectivos?

Los fondos colectivos son un sistema de financiamiento que consiste en la formación de grupos de personas que aportan cuotas mensuales para lograr la meta del auto o la casa propia. No requieren inicial para financiar la compra de estos bienes. Además, el costo es mucho más bajo y el acceso más fácil.

El directivo de Pandero explicó que en los fondos colectivos no existe el cobro de un interés anual, sino la cuota de administración que ya viene incluida en la cuota mensual. Esta cuota se cobra por el total del monto financiado.

PUEDE VER: El 45,2% de nuevos clientes financieros son mypes

En el caso de las entidades financieras tradicionales, cobran un interés anual dependiendo del tipo de crédito solicitado. Para el caso del crédito vehicular, encontramos desde el 10% hasta el 30%. Si hablamos de financieras, podría fluctuar hasta el 35% o más.

Guado explicó que ingresar a un fondo colectivo es muy sencillo. Debe elegirse la cuota que más le acomode (desde US$ 199 en el caso de un auto y US$ 299 en el caso de un inmueble). Además, debe pagar la cuota de inscripción y la primera cuota mensual, y luego el interesado solo tiene que firmar su contrato con su rostro. De esta forma, ya se estaría participando en el sistema.

“Las cuotas que ofrece Pandero, al ser muy accesibles, permiten usar una parte de la gratificación para pagar la cuota de inscripción o, si ya estás dentro del fondo, optar por un remate (adelanto de cuotas) y así tener tu auto o casa antes de tiempo”, señaló.

Formas de ganar un sorteo o remate

El fondo colectivo tiene la peculiaridad de que la obtención del auto depende en parte de la suerte de cada uno para salir ganador del sorteo, pero también tiene otra forma de conseguir el auto, mediante el “remate” o adelanto de cuotas para quienes deseen tener el auto de forma anticipada sin tener que esperar el sorteo.

El remate consiste en ofrecer una cantidad de cuotas adelantadas en función de tus ahorros. Las personas que más cuotas adelanten serán las que puedan lograr ser las ganadoras. Mediante este excedente de dinero de la gratificación se puede aprovechar para pagar la cuota de inscripción y comenzar a participar en el sistema.

Si el monto disponible es más elevado, incluso se puede utilizar para intentar adquirir el auto de una forma más rápida, sin esperar a salir sorteado, ofreciendo un adelanto de cuotas. De esta forma, se podría disfrutar del auto nuevo en poco tiempo, si se gana a través de esta modalidad.