Encuentro Empresarial: hay S/ 4.500 millones paralizados en 14 proyectos del país

Durante certamen en Trujillo, sostienen que ejecución del Plan Nacional de Competitividad es menor al 12%.

Hay proyectos mineros por S/ 25.000 millones de soles en el país. Foto: Archivo La República
Hay proyectos mineros por S/ 25.000 millones de soles en el país. Foto: Archivo La República
Wilson  Aranda

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, reveló durante el 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), en Trujillo, que es necesario asegurar que se reactiven los S/ 4.500 millones que el Plan Nacional de Competitividad contempla en 14 proyectos en el país y que actualmente tienen una ejecución menor al 12%.

“Es un problema muy serio porque habiendo recursos hay falta de capacidad, lo que debe llamar la atención de las autoridades. La agricultura, por ejemplo, es dependiente de los proyectos de irrigación que se tienen en la costa norte, como la tercera etapa de Chavimochic, que puede replantear la economía de la Macrorregión Norte”, aseveró Castilla.

Chavimochic es el proyecto agroexportador emblemático de La Libertad. Foto: Archivo La República.

El extitular de Economía destacó, además, que el oro es un acervo fundamental del norte del país como Cajamarca y La Libertad, que tienen una gran producción que concentra el 20% de la inversión minera a nivel nacional. “Hay 15 proyectos mineros en construcción por 25 mil millones de soles y ya se han dado asignaciones”, detalló Luis Castilla.

PUEDES VER Trujillo: inician acciones preventivas para proteger bienes culturales

En tanto, el vocero técnico del 32° EEN y presidente del Instituto Economía y Empresa (IEE), Francisco Huertas Benites, advirtió que hasta la fecha no hay evidencia clara de que se implementarán las reformas económicas necesarias que aumenten la productividad y que sustente un crecimiento sostenido de la economía.

“Pero sí hay señales de que se está avanzando en la contrarreforma, como son los casos de debilitar la meritocracia en la educación superior (Sunedu), en la empleocracia pública (Servir), en el transporte público, y en general se evidencia un retroceso en la asignación de recursos públicos”, indicó Huerta.