HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

AFP desembolsó más de S/ 29 mil millones a aportantes con Ley 31192

La mayoría de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones que solicitaron más retiros de sus ahorros previsionales bordeaban los 36 y 40 años de edad.

Alrededor de 1 millón 650,000 de aportantes solicitaron retirar todo el dinero existente en su cuenta individual de capitalización (CIC). Foto: La República
Alrededor de 1 millón 650,000 de aportantes solicitaron retirar todo el dinero existente en su cuenta individual de capitalización (CIC). Foto: La República
Economía LR

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) desembolsaron exactamente 29,880 millones de soles a sus afiliados, de sus ahorros previsionales hasta la primera semana del mes de setiembre. Para esto, acataron las facultades que se disponen en la Ley 31192, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el último domingo 30 de octubre.

En ese sentido, la Ley 31192 otorga a los afiliados de las AFP el retiro facultativo de sus ahorros jubilatorios en un monto de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 17,600 soles con la finalidad de mitigar la economía familiar afectada gravemente por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

PUEDES VER: A octubre la inflación acumula un avance de 5,23%

Asimismo, las solicitudes presentadas al amparo del dicho precepto alcanzaron los 3 millones 115,979. De esa cifra, un total de 1 millón 650,000 de aportantes a las entidades privadas de pensiones requirieron retirar en su totalidad su cuenta individual de capitalización (CIC), acogiéndose al precepto antes mencionado, explicó la SBS a la Agencia Andina.

Las personas que realizaron más retiros de sus ahorros previsionales al Sistema Privado de Pensiones (SPP) bordeaban entre los 36 y 40 años de edad, agregó la entidad.

Es importante señalar, que en total teniendo en cuenta los cinco retiros aprobados por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus, se estima que se han desembolsado alrededor de 66,500 millones de soles.

PUEDES VER: Bono Yanapay: cerca de 5 millones de personas ya cobraron el subsidio de 350 soles

Ley que faculta el retiro de hasta S/17,600 de los fondos privados de pensiones

El pasado 7 de mayo, el Congreso de la República oficializó el precepto que autoriza, de manera extraordinaria, el retiro de manera facultativa de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) o 17,600 soles de sus fondos acumulados en el SPP.

Asimismo, el jueves 6 de mayo el legislativo aprobó por insistencia el dictamen con 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.