Autorizan transferencia de S/ 32 millones para subvencionar a guías de turismo

De estos S/ 32 millones, Mincetur podrá disponer de S/ 2 millones para los gastos de planificación, implementación, seguimiento y monitoreo en el otorgamiento de estas subvenciones concursables.

La norma alcanza a los licenciados en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo bajo la Ley Nº 28529, Ley del Guía del Turismo. Foto: AFP
La norma alcanza a los licenciados en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo bajo la Ley Nº 28529, Ley del Guía del Turismo. Foto: AFP
Economía LR

El gobierno del presidente Pedro Castillo autorizó la transferencia de S/ 32 millones a favor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para otorgar subvenciones concursables a favor de los guías de turismo, inscritos en el Registro Nacional de Guías Oficiales de Turismo y Licenciados en dicho ministerio.

A través del Decreto de Urgencia Nº 096-2021, se establece que dichas subvenciones se aprueban mediante resolución del titular de la cartera, Roberto Sánchez, previo informe favorable de su Oficina de Presupuesto.

De estos S/ 32 millones, el Mincetur podrá disponer de S/ 2 millones para los gastos de planificación, implementación, seguimiento y monitoreo, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER World Travel Awards Sudamérica 2021: Perú se llevó cuatro premios en los Óscar del Turismo

Además, para la aplicación de esta transferencia de partidas, Mincetur deberá aprobar en los próximos diez días calendario su Estrategia para Reactivar y Promover el Turismo “Guiando al turismo a la reactivación”, la cual establece las condiciones para el otorgamiento de subvenciones concursables a favor de los guías de turismo, así como las disposiciones operativas, de gestión, de seguimiento y de monitoreo que correspondan.

“Al igual que otros operadores del sector turismo, el servicio que ofrece el segmento conformado por los guías de turismo, viene siendo gravemente afectado por la propagación de la COVID-19 y se encuentra en una condición de vulnerabilidad puesto que no cuenta con mecanismos de financiamiento que permita afrontar problemas en el proceso de reactivación a corto plazo, especialmente ante un escenario de reducción de la actividad económica y una significativa disminución de la liquidez”, refiere el DU Nº 096-2021.

PUEDES VER Desde Canatur, anuncian un retorno de la suspensión perfecta consensuado con el MEF

Los recursos que se transfieran en el marco del presente decreto de urgencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

El decreto lleva la firma del presidente Pedro Castillo y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, además de los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.