LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Desde Canatur, anuncian un retorno de la suspensión perfecta consensuado con el MEF

El presidente Pedro Castillo decidió, hace apenas un mes, dar por concluida esta medida, asumida en abril del 2020 para enfrentar el confinamiento y paralización de labores por el nuevo coronavirus.

La suspensión perfecta de labores fue una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores, pese a que estas recibieron fondos de Reactiva Perú. Foto: La República
La suspensión perfecta de labores fue una medida cuestionada por proteger a las grandes empresas en desmedro de los trabajadores, pese a que estas recibieron fondos de Reactiva Perú. Foto: La República
Economía LR

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, aseguró que se prepara, en trabajo conjunto con el Ejecutivo, un decreto de urgencia para ampliar la suspensión perfecta de labores hasta mayo del 2022.

Dicho anuncio se dio días después de que el titular de Mincetur, Roberto Sánchez, confirmara para el Diario La República que desde un sector del gremio empresarial, entre ellos, Canatur, había planteado al Ejecutivo diversas medidas de corte laboral, como el retorno de la suspensión perfecta y un nuevo régimen para practicantes.

PUEDES VER El Poder Ejecutivo enmienda la plana a Indecopi por favorecer a la industria

Durante su presentación ante la la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Canales Anchorena dijo que la propuesta ha sido recibida por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Estamos trabajando un Decreto de Urgencia con ministros Pedro Francke (MEF), Roberto Sánchez (Mincetur) y Betssy Chávez (MTPE) para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir, mayo del 2022″, remarcó el titular de Canatur.

Ello, un mes después de que el presidente Pedro Castillo decidiera dar por terminada la suspensión perfecta de labores, presentada en abril del 2020 mediante el DU 038-2020.

PUEDES VER Walter Borja: “En noviembre, 1.500 pensionistas cobrarían su pensión proporcional”

“Esta medida tal vez podría no ser prudente en empresas que ya están plenamente operando, pero en el sector turístico, ¿Cómo hacemos para incorporar a 800 trabajadores en suspensión perfecta de un hotel, por ejemplo, que no tiene pasajeros? cómo paga los salarios. Por eso se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores para ir ampliando -poco a poco- a los trabajadores hasta que se tenga un flujo normal”, remarcó Canales.

“Ya venimos trabajando en este decreto de urgencia. Creemos que va a salir en esta semana porque es indispensable par evitar la quiebra de las empresas del sector”, indicó el titular de Canatur.