Shougang: denuncias por presunto trato inhumano de minera serán evaluadas por comisión del Congreso

La minera china que opera en Marcona (Ica) obliga a sus trabajadores a internarse hasta por 90 días desde el inicio de la pandemia y es responsable de la muerte por contagio de sus trabajadores, pero sigue incumpliendo la ley pese a sanciones de Sunafil.

Trabajadores de Shougang analizan la posibilidad de una huelga indefinida para que minera china atienda sus reclamos y mejore las condiciones laborales. Foto: Difusión
Trabajadores de Shougang analizan la posibilidad de una huelga indefinida para que minera china atienda sus reclamos y mejore las condiciones laborales. Foto: Difusión
Economía LR

Este martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó la creación de un grupo de seguimiento a las denuncias “por tratos inhumanos” presentadas por Julio Ortiz, representante del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang, que opera en Marcona (Ica).

Ortiz argumentó ante el grupo de legisladores que la minera china Shougang Hierro Perú “no está respetando las leyes”, dado que pese a las sanciones de Sunafil - que ascienden a 1 millón 552.000 soles por razones como, la imposición de internamiento, incumplimiento del laudo arbitral, responsabilidad del contagio de trabajadores fallecidos por COVID-19 y atentar contra el ejercicio de la libertad sindical, entre otras - todavía no ha pagado esa multa.

“Indudablemente no (han pagado las multas) porque tiene la plena libertad (Shougang) de apelar y recurrir hasta el Poder Judicial. Hasta ahí, los trabajadores tenemos que aguardar la santa paciencia del empleador para que se respete y cumplan las acciones de infracción. Eso duele e indigna”, dijo el líder sindical.

PUEDES VER: Congreso definirá este miércoles los perfiles de los nuevos directores del BCRP

Asimismo, otro tema que causa revuelo es el incumplimiento del laudo arbitral correspondiente a los años 2020 y 2021 pese a haberse resuelto por el Ministerio de Trabajo; sumado ello a que no se atiende el pliego de reclamos del sindicato para este año y el siguiente.

“De enero a junio en ganancia neta Shougang tiene 2.285 millones (de soles) en plena pandemia. Esta extraordinaria condición económica de la empresa no quiere solucionar el pliego de este año”, agrega.

Al respecto, Ortiz anunció que el jueves 14 de octubre llevarán una asamblea para aprobar una huelga general indefinida para que se solucionen los pliegos de reclamo, a la cual, en palabras del congresista Jorge Marticorena (Perú Libre), acudirán Sunafil e incluso se espera la presencia del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, o un alto funcionario de dicha cartera.

“Nuestras viviendas están a un cuarto de hora de la planta metalúrgica de San Nicolás y a 30 minutos de las minas, pero no podemos estar con ellos (en referencia a sus familias) porque estamos internados de 30 a 90 días como ha verificado Sunafil. Y así se mantiene actualmente ¿Quién busca una solución o intervención firme a este comportamiento de Shougang?”, cuestionó Ortiz.

Otros reclamos giran en base a la aplicación de suspensión perfecta de labores durante junio de 2020, la cual fue declarada improcedente pero “Shougang no lo soluciona”; así como el incumplimiento del pago del 10% por asignación familiar.

Finalmente, el congresista Marticorena señaló que el estudio de las irregularidades en Marcona ayudará al respeto laboral de los trabajadores a nivel nacional.