Economía

¿Cómo combatir el estrés en las empresas peruanas?

En el caso peruano, la situación puntual de la experiencia de estrés comparando el 2020 con el 2021 tuvo un incremento del 66%.

Las autoexigencia laboral, el confinamiento y el estrés de la pandemia agotan a la población.
Las autoexigencia laboral, el confinamiento y el estrés de la pandemia agotan a la población.

De acuerdo con el test de Gallup, Perú se encuentra en el tercer puesto después de Irak y Líbano, en la lista de países con mayor índice de experiencias negativas que contribuyen con el aumento global de las emociones negativas que conllevan al estrés.

El estudio consideró que nuestro país se ha visto afectado negativamente por cuatro indicadores, entre ellos, el aumento de hambre global, la falta de libertad, el aumento de la corrupción y la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, el índice de experiencias negativas ha descendido a nivel global en los últimos diez años, si tomamos en cuenta que en los previos al 2020 la situación no estuvo muy mal, por lo cual el incremento de este índice para el 2020 solo pasó de 31% al 32%.

En el caso peruano, la situación puntual de la experiencia de estrés comparando el 2020 con el 2021 tuvo un incremento del 66%, llegando por primera vez a este ranking preocupante junto con otras 21 ciudades a nivel mundial.

¿Cómo hablar de felicidad y combatir el estrés?

Los índices de experiencia positiva de Gallup (https://happyminstitute.com) sugieren que muchas personas se mantuvieron resilientes en los momentos más críticos. Si nos centramos en los trabajadores de las empresas del Perú, es sumamente importante saber qué entendemos por experiencias positivas y centrándonos en ellas crear una estrategia para empezar a trabajar una experiencia de trabajo en tu empresa.

Para ello se ha sugerido realizar las siguientes preguntas:

¿Te sentiste bien descansando ayer?

¿Fuiste tratado con respeto durante todo el día de ayer?

¿Sonreíste o reíste mucho ayer?

¿Aprendiste o hiciste algo interesante ayer? Nuevamente, vemos la incidencia de la importancia de gestión emocional cuando seguimos preguntando:

¿Experimentaste los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer? ¿Qué tal el disfrute?

● ¿Te sentiste descansado?

● ¿Experimentaste placer alguno?

● ¿Sonreíste o reíste mucho?

● ¿Te sentiste tratado con respeto?

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