Presupuesto del MTC ascendería a 12.546 millones de soles en el 2022

El Ejecutivo buscará mejorar la competitividad en transportes y telecomunicaciones.

Se destinarán 2.382 millones de soles para priorizar el mantenimiento de vías. Foto: difusión.
Se destinarán 2.382 millones de soles para priorizar el mantenimiento de vías. Foto: difusión.
Economía LR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, para el 2022, tiene previsto contar con un presupuesto de apertura que alcanza los 12.546 millones de soles.

Estos recursos estarían destinados para continuar con la ejecución de los proyectos en marcha, tanto en telecomunicaciones como en transporte. Además, se buscará ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Detalló que, de los 12.546 millones de soles, 8.803 millones de soles serán dirigidos a proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria. Mientras que 2.382 millones de soles se destinarían al mantenimiento de vías a nivel nacional.

Entre los proyectos de infraestructura más importantes para el 2022, destacan la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y el ramal avnida Faucett-Gambetta, que cuenta con un presupuesto de más de 919 millones de soles, así como la continuación de la carretera Huánuco–Conococha (461 000 500 soles) y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (373 millones de soles).

También sobresale la ejecución del programa PROREGIÓN, que comprende la rehabilitación y el mantenimiento oportuno de 17 corredores viales (859 millones 400 mil soles).

Asimismo, indicó que se continuará impulsando la Nueva Carretera Central, obra emblemática que se ejecutará mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno con el Estado de Francia, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). Para el 2022, se le destinará un presupuesto inicial de más de 114 millones de soles.

Respecto a los proyectos de conectividad digital, se ha presupuestado más de 584 millones de soles para la instalación de banda ancha en 14 regiones del país, lo que permitirá la integración y desarrollo social en diferentes comunidades de Cusco, Tacna, Ica, Lima, Puno, Junín, Amazonas, Áncash, Moquegua, Arequipa, San Martín, Pasco, La Libertad y Huánuco.