EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Tarifa doméstica de electricidad sube 3,5% en agosto

Por su parte, la tarifa industrial acumula una variación de hasta 14% desde el inicio de la pandemia.

Variación de tarifas domiciliarias de electricidad no se detiene desde inicio de la pandemia. Foto: GLR/Carlos Contreras Merino
Variación de tarifas domiciliarias de electricidad no se detiene desde inicio de la pandemia. Foto: GLR/Carlos Contreras Merino
Economía LR

Para este mes, la tarifa doméstica de electricidad registra una variación promedio de 3,5%, advierte el ingeniero experto en temas energéticos Rafael Laca.

A detalle, la empresa Enerkory señala que en los hogares que consumen menos de 30KWh —ciudadanos en la pobreza extrema rural— subió 3,5%, con lo cual pasan de 12,39 soles a 12,82 soles.

Mientras que en los hogares de 31 a 100KWh —en situación de vulnerabilidad—, la variación fue de 3,4%: 54,5 soles a 56,4.

Y los usuarios urbanos, que consumen por encima de los 100KWh, la variación fue de 3,5%: de 103,4 soles a 106,9.

Laca explica a este diario que las tarifas están indexadas a la variación de ciertos metales como el cobre y aluminio, así como al tipo de cambio, el cuál ha superado el umbral de los 4 soles en los últimos días, lapso en el que se establecen los criterios tarifarios para cada mes.

“El Gobierno de Pedro Castillo debe sacar un vistazo de las zonas dañadas en el sector eléctrico para que se reorganice”, sostuvo tras recordar que desde el inicio de la pandemia se ha acumulado una variación de 11,4% en las tarifas, y desde hace 10 años en cerca del 80%.

Asimismo, a nivel industrial, se observa en el siguiente cuadro hasta una variación del 14% en sectores productivos desde el año pasado, como ladrillos y metal mecánica.

Variación de las tarifas eléctricas en sector industrial. Foto: Enerkory